El encuentro debatirá sobre sostenibilidad, nuevas tecnologías y el rol estratégico del país en el sector minero
La Expo Minera Internacional 2025 abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, y permanecerá hasta el 27 de noviembre, donde más de 25 empresas mineras de 10 países y más de 140 expositores participarán en este encuentro organizado por la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), que se proyecta como uno de los principales foros regionales sobre minería sostenible y responsable.
Las delegaciones provienen de Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Chile, Francia y otras naciones, consolidando el evento como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al futuro de la industria en América Latina.
De acuerdo con representantes del sector, la Expo Minera permitirá acercar al público a la realidad actual de la industria, en un contexto donde Panamá enfrenta desafíos económicos y un aumento del desempleo, para ellos, el país debe valorar su potencial y asumir un rol estratégico en el aprovechamiento de sus recursos minerales.

Roderick Gutiérrez, presidente de la junta directiva de CAMIPA, explicó que el evento será un punto de análisis sobre temas cruciales como sostenibilidad ambiental, licencia social, participación femenina en minería, emprendimiento, nuevas tecnologías, manejo de relaves y cierres de minas.
Gutiérrez destacó además el impacto económico del evento. “Estos encuentros generan más de $1.8 millones a la economía”, impulsados por el flujo de visitantes y la demanda de hoteles, restaurantes y otros servicios.
El presidente del gremio subrayó que la Expo busca informar y acercar a más personas al sector minero, destacando que no sólo incluye a empresas extractivas, sino también actividades que impulsan otras áreas de la economía mediante encadenamientos productivos.

En esa línea, Zorel Morales, director ejecutivo de CAMIPA, señaló que Panamá debe aprovechar la minería como motor de desarrollo, tal como lo han hecho numerosos países industrializados.
“Los encadenamientos productivos que genera la minería son enormes. No existe país desarrollado que no haya partido de ella”, aseguró.
Maru Gálvez, gerente de relaciones públicas de Cobre Panamá, resaltó que el objetivo es mostrar cómo una minería bien gestionada puede ser un motor de encadenamiento productivo, en beneficio de múltiples sectores del país.
Con una agenda cargada de paneles, presentaciones técnicas y encuentros empresariales, la Expo Minera Internacional 2025 se perfila como un espacio determinante para discutir el rol de Panamá en una industria que, pese a controversias y desafíos, sigue siendo clave en el desarrollo económico regional.
