El plan de 28 puntos, contemplaba muchas concesiones a Moscú, lo que cuestionan los europeos para malestar ruso
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este martes a los países europeos de intentar “socavar” los esfuerzos diplomáticos del presidente Donald Trump, al rehacer su plan de paz para Ucrania, informó la agencia EFE.
“Ellos quieren socavar los esfuerzos de Donald Trump, quieren rehacer el plan a su manera”, dijo Lavrov en rueda de prensa, en la que admitió, de todas formas, que algunos de los puntos del plan original “exigen aclaración”.
El ministro acusó a los europeos de hacer todo el “ruido” posible en los medios de comunicación para modificar el plan de 28 puntos, que contemplaba muchas de las demandas de Moscú.

“Los puntos clave del plan de Trump se basan en los entendimientos alcanzados en Anchorage. Y esos principios figuran a grandes rasgos en el plan, lo que nosotros saludamos”, dijo, en alusión a la cumbre ruso-estadounidense de agosto pasado en Alaska.
Lavrov expresó su confianza en que Washington proporcione a Moscú la versión “que ellos consideren preliminar desde el punto de vista del final del consenso de ese texto con europeos y ucranianos”.
“Esperemos que eso ocurra en breve”, comentó, aunque añadió que Moscú “no apura a los colegas estadounidenses”.
Eso sí, advirtió que “si se excluye el espíritu y la letra de Anchorage respecto a los entendimientos clave que fijamos, por supuesto, eso será totalmente otra situación”.
El jefe de la diplomacia rusa apreció los esfuerzos de Estados Unidos, “el único país del mundo occidental que, a diferencia de Londres, Bruselas, París y Berlín, muestra iniciativa a la hora de encontrar una vía para el arreglo”.
El plan que Washington presentó a Moscú rechazaba categóricamente el ingreso de Ucrania en la OTAN, mientras la nueva versión deja espacio a una decisión consensuada de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Además, obligaba a Ucrania a abandonar todo el Donbás, cuando sus tropas aún controlan en torno al 20% del territorio de la región de Donetsk.
