Presentarán en el 2026 una agenda técnica que busca fortalecer el modelo de asociaciones público-privadas
La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) anunció que prepara una agenda técnica que presentará en el 2026 ante la próxima legislatura de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de impulsar ajustes al marco legal de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y abrir un análisis sobre el impacto fiscal de los incentivos propuestos para viviendas de segunda mano.
Según su presidente, Alejandro Ferrer, ambos temas son prioritarios para reforzar la competitividad, la sostenibilidad y la participación equitativa del sector construcción en el país.
Ferrer explicó que la Ley que regula el régimen APP en Panamá, aún se encuentra en una fase inicial de implementación y recién comienza a aplicarse en proyectos como la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Este, cuya etapa de construcción inició hace cinco meses.

Esta obra, estructurada en tres fases -estructuración, construcción y mantenimiento durante 14 años-, será el primer caso completo que permitirá evaluar el funcionamiento del modelo bajo el marco legal vigente.
Asimismo, continúa pendiente la adjudicación del tramo carretera Panamericana Oeste-Santiago, que se convertiría en la segunda obra de gran escala desarrollada bajo la figura APP. Ferrer destacó que, aunque Panamá tiene experiencia en concesiones como los corredores, este es el primer gran proyecto dentro del marco actual.
Este es el momento de poner a prueba la ley. Pero también creemos importante que el marco legal permita una mayor participación de empresas panameñas, ya sea mediante consorcios o a través de sistemas de evaluación que otorguen puntaje adicional a quienes incluyan contratistas locales”, afirmó.
Recordó que la mayoría de los proyectos APP superan los $250 millones, una escala que calificó como elevada para el mercado local. Por ello, adelantó que la propuesta gremial incluirá permitir la participación en consorcios y otorgar puntaje adicional a aquellos que incorporen empresas nacionales: “Es una forma realista de abrir oportunidades a las empresas locales”, sostuvo.
