El mandatario reiteró que es la Cancillería la encargada de las relaciones internacionales
Los diputados que realizan una gira por Taiwán carecen de facultad legal para emitir declaraciones relacionadas con la política exterior panameña, señaló este jueves el presidente José Raúl Mulino.
El mandatario reaccionó a expresiones realizadas por algunos miembros de la delegación legislativa y reiteró que los temas vinculados a las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Leí con sorpresa las expresiones de los diputados. No tienen ninguna facultad para decir lo que están diciendo”, afirmó. Agregó que “no tienen la capacidad legal de hablar de estos temas que le competen al Órgano Ejecutivo con los países, a través de la conducción de la Cancillería y sus relaciones internacionales”.

Mulino insistió en que las declaraciones realizadas desde Taiwán “no tienen obligación ni sentido” para su administración y recordó que los ocho diputados que se encuentran de viaje no poseen ninguna misión oficial asignada por el gobierno.
“Ellos van allá, espero, como dije, que gocen Taiwán… disfruten Taiwán”, expresó el presidente, enfatizando que, para efectos del Gobierno, cualquier pronunciamiento hecho por los diputados carece de validez institucional.
El mandatario reaccionó a recientes declaraciones del diputado Betserai Richards, quien aseguró que Taiwán estaría interesado en abrir una Oficina Comercial en Panamá. El vicecanciller Carlos Hoyos ya había dejado claro la semana pasada que la administración no tiene interés en establecer dicha oficina.
Mulino reiteró que todos los asuntos relacionados con Panamá y otros países se manejan exclusivamente por medio de la Cancillería. “Para los efectos de mi gobierno son declaraciones que no tienen ninguna obligación ni ningún sentido”, enfatizó el mandatario.
