El mandatario aseguró que actualmente no hay ninguna licitación abierta sobre puertos
“No hay ningún proceso de licitación abierto en relación con los puertos en Panamá”, aseguró tajantemente este jueves, el presidente José Raúl Mulino.
El mandatario desmintió versiones sobre que empresas chinas se hayan postulado a operar puertos panameños y lo calificó de “habladurías que no vienen a cuento”.
“Cada puerto tiene su concesionario y operan. No hay ninguna licitación abierta. Ninguna”, reiteró.
No tiene ninguna empresa china que postularse, porque ese proceso ni siquiera existe. No sé de dónde han sacado esa noticia”, dijo el mandatario.

Añadió que eventualmente son temas que hay que ventilar, pero en este momento no hay ninguna oportunidad, ni es cierto y mucho menos tomado en serio, que el gobierno panameño haya acusado recibido de alguna licitación de puertos.
La ACP comienza reuniones uno a uno con los interesados en licitar
La Autoridad del Canal de Panñamá (ACP) informó recientemente que se prepara para iniciar reuniones individuales con empresas interesadas en licitar para los proyectos de los puertos de Corozal y el de isla Telfers, las dos terminales, que buscan expandir la logística de la vía interoceánica.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, señaló que Panamá permitirá que empresas chinas participen en la licitación para la construcción de los dos nuevos puertos, según el diario digital mexicano El Economista.
“Tenemos que estar abiertos a la participación de todas las partes interesadas”, dijo Vásquez, de acuerdo al informe. Consultado por una posible escalada en la tensión geopolítica si se adjudican contratos a firmas chinas, respondió: “Uno cruza el puente cuando llega al río, primero veamos cómo llegamos al río y después discutimos sobre esa materia”.
Adelantó que el lunes próximo comenzará una ronda de reuniones con distintos consorcios interesados en la construcción de las terminales y entre las compañías que han mostrado interés figuran las hongkonesas Cosco Shipping Ports y Orient Overseas Container Line (OOCL). También se suman la singapurense PSA International, la taiwanesa Evergreen, la alemana Hapag-Lloyd, la danesa Maersk y la francesa CMA Terminals–CMA.
