,

Deforestación global disminuye, pero la pérdida de bosques sigue siendo una amenaza

Deforestación global disminuye, pero la pérdida de bosques sigue siendo una amenaza
Campesinos caminan por los campos deforestados de Guaviare (Colombia), en una imagen de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La ONU reporta que la tala anual cayó a 10.9 millones de hectáreas entre el 2015 y el 2025

La deforestación mundial se redujo a 10.9 millones de hectáreas al año durante la última década (2015-2025), frente a los 17.6 millones registrados entre 1990 y el 2000, según el Informe 2025 de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó la agencia EFE.

El documento, destaca que la tasa de deforestación se ha ralentizado en todas las regiones, aunque subraya que el nivel actual sigue siendo demasiado alto para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas forestales.

Actualmente, los bosques cubren 4.140 millones de hectáreas, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre, y casi la mitad se encuentra en los trópicos.

Más de la mitad de los bosques están ahora gestionados mediante planes de manejo a largo plazo y alrededor de una quinta parte se encuentran dentro de áreas protegidas legalmente.

El informe resalta el papel crítico de los bosques en la seguridad alimentaria, los medios de vida locales, la biodiversidad y la regulación de los ciclos del carbono y del agua, así como en la reducción de riesgos asociados a sequías, desertificación, erosión y desastres naturales.

En términos de pérdida neta, la FAO indica que esta disminuyó de 10.7 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4.12 millones en el 2015-2025, pero advierte que la tasa de expansión forestal también cayó, pasando de 9.88 millones de hectáreas anuales (2000-2015) a 6.78 millones (2015-2025).

Los bosques que se regeneran de manera natural, que representan el 92% de la superficie forestal total, disminuyeron en 324 millones de hectáreas entre 1990 y 2025, especialmente en África y América del Sur, mientras que Europa registró un aumento.

La FAO también alerta sobre los incendios forestales, que afectan a una media de 261 millones de hectáreas al año, casi la mitad de ellas bosques, constituyendo un desafío adicional para la conservación global de los ecosistemas.

El informe subraya que, pese a los avances en gestión y protección, los bosques del mundo siguen bajo presión, y que se requieren políticas más eficaces para frenar la pérdida y garantizar su papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *