,

José Alberto El Canario celebra 50 años de carrera y defiende el reinado de la salsa

José Alberto El Canario celebra 50 años de carrera y defiende el reinado de la salsa
El salsero dominicano José Alberto 'El Canario' fue captado el pasado 21 de noviembre, al posar durante una entrevista con EFE, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

El veterano artista agradece el impulso del género desde nuevas generaciones y rinde tributo a Puerto Rico, su plaza más importante

El salsero dominicano José Alberto “El Canario” celebra en Puerto Rico sus 50 años de trayectoria musical, convencido de que la salsa sigue ocupando el primer lugar entre los ritmos caribeños, pese a los intentos de otros géneros por desplazarla, informó la agencia EFE.

“La salsa para mí siempre se ha mantenido en el primer lugar, porque yo nunca, en mis cincuenta años, he parado. He trabajado toda la vida sin parar”, afirmó el cantante, recordando que solo la pandemia lo obligó a detenerse temporalmente, periodo en el que escribió un libro de memorias actualmente en proceso de edición.

El artista destacó también el renovado interés por la salsa gracias al proyecto musical de Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos, en el que el trapero incorporó salsa, bomba y plena.

“Agradezco a Bad Bunny por el movimiento y lo que ha incursionado por la música autóctona y a las nuevas generaciones que se interesen por esta música”, dijo.

El salsero dominicano José Alberto ‘El Canario’ fue captado el pasado 21 de noviembre, al posar durante una entrevista con EFE, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

Nacido en Santo Domingo en 1957 y criado desde los 7 años en Puerto Rico, José Alberto reconoce que la isla ha sido la base de su carrera.

“Puerto Rico es la mata de lo que he interpretado por más de medio siglo y es mi plaza más importante. Aquí es donde están los salseros de verdad”, aseguró.

Pese a no ser puertorriqueño, nunca sintió barreras en el género. “Soy de los pocos salseros dominicanos que ha sido aceptado e incluido por esta tierra. Siempre he tenido las puertas abiertas”.

Esta conexión se verá reflejada en su concierto en el Coca-Cola Music Hall, donde estará acompañado por figuras legendarias como Tito Nieves, Charlie Aponte y Don Periñón, además de representantes de la nueva generación salsera como Luis Vázquez, Carlos García y Christian Alicea.

Tras mudarse a los 10 años a Nueva York, quedó contagiado por el ambiente salsero de la ciudad, cuna de grandes orquestas. A los 14 fue reclutado por el grupo Chorolo y su Combo, y luego pasó por La Sonora del Caribe, la orquesta de César Nicolás y la reconocida Típica 73, donde fue intérprete principal.

En 1982 formó su propia orquesta y lanzó discos como Típicamente y Canta Canario, fue también una de las voces que impulsó la salsa romántica en los años 80 y se destacó como sonero, famoso por sus improvisaciones y duelos musicales con artistas como Cano Estremera, Lalo Rodríguez y Domingo Quiñones.

José Alberto admite que extraña esos duelos, aunque reconoce que evitaba cuando el tono “se ponía muy personal”. “Me salgo de los patrones al momento de cantar en vivo, soy un desordenado”, bromeó.

Con medio siglo sobre los escenarios, “El Canario” sigue defendiendo la vigencia de la salsa y celebrando que nuevas generaciones la mantengan viva en el panorama musical mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *