El Canal de Surez celebra acuerdos estratégicos mientras Egipto busca recuperarse de pérdidas millonarias por la crisis de seguridad
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el retorno de dos de las navieras más importantes del mundo -la danesa Maersk y la francesa CMA CGM- al tránsito por el canal, tras dos años de interrupción debido a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, un periodo que dejó fuertes pérdidas a la economía egipcia, informó la agencia EFE.
“Nos reunimos aquí para firmar un acuerdo estratégico con Maersk, con el que anunciamos el regreso total de la empresa al Canal de Suez. Maersk no es sólo un cliente, sino uno de los socios más importantes del canal”, declaró el presidente de la SCA, Osama Rabie, quien calificó el anuncio como un mensaje de confianza en Egipto. No obstante, evitó precisar una fecha exacta para la reanudación de operaciones de la naviera danesa.
Rabie también confirmó que, tras negociaciones con CMA CGM, la compañía francesa ha decidido volver a utilizar el canal a partir de diciembre del 2025.
El director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, afirmó que la naviera tomará medidas para reanudar la navegación alrededor del corredor este-oeste a través del canal de Suez y el mar Rojo, y explicó que el proceso será gradual para evitar saturar los puertos europeos y norteamericanos. El objetivo, dijo, es “normalizar el tránsito al ritmo previo a la crisis”.

Clerc destacó la importancia de la libertad de navegación y recordó que el cierre intermitente del estratégico estrecho de Bab al-Mandeb durante los últimos dos años generó un gran costo para los clientes y para Egipto.
Desde diciembre del 2023, Maersk y otras navieras habían optado por rodear África y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, una ruta más larga y costosa pero más segura ante los ataques hutíes.
La decisión de volver al Canal de Suez llega semanas después del acuerdo de paz para el conflicto en Gaza firmado en Sharm el Sheij en octubre, bajo mediación de Estados Unidos, lo que ha generado un ambiente más estable en la región.
Rabie destacó que, desde entonces, los indicadores del Canal han mejorado, el tránsito de navieras aumentó 15% interanual en noviembre, mientras que el volumen de carga creció 26%, a pesar de estas mejoras, la autoridad recordó que desde el inicio de la crisis, el tráfico se redujo 55%.
El impacto económico ha sido severo. El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, estimó en octubre pérdidas de aproximadamente $9,000 millones desde que iniciaron los ataques, antes de la guerra en Gaza, el Canal registró ingresos récord de más de $10,200 millones; un año después, esa cifra cayó 61% hasta situarse en casi $4,000 millones.
Los hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán, comenzaron en noviembre del 2023 a atacar embarcaciones israelíes o vinculadas a Israel en apoyo al grupo Hamás y en rechazo a la ofensiva israelí en Gaza.
Desde entonces han lanzado cientos de misiles y drones contra territorio israelí y contra barcos civiles y militares en los mares Rojo y Arábigo, con varias naves alcanzadas.
El regreso de Maersk y CMA CGM representa un paso crucial para la recuperación económica de Egipto y un respiro para el comercio marítimo internacional, ya que por el Canal de Suez transita cerca del 10% del comercio mundial.
