,

Autoridad electoral colombiana sanciona campaña de Petro por violar topes de financiación

Autoridad electoral colombiana sanciona campaña de Petro por violar topes de financiación
Fotografía de archivo que muestra al entonces candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro hablado durante el cierre de campaña, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El organismo electoral impone millonarias multas por violación de topes y aportes prohibidos en la campaña del 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sancionó a la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual mandatario, por financiación irregular y violación de topes de gastos electorales durante las elecciones del 2022, según adelantaron este jueves medios locales. La decisión fue aprobada por seis votos a favor y tres en contra en el pleno del organismo, informó la agencia EFE.

De acuerdo con la resolución, la campaña excedió los límites de financiación en primera y segunda vuelta por más de $940,000 y recibió aportes prohibidos, lo que constituye una infracción sin precedentes: es la primera vez en la historia que el CNE sanciona directamente a una campaña presidencial, pues en casos anteriores la responsabilidad recaía solo en el tesorero.

El CNE impuso multas al entonces gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aydée Mogollón, quienes deberán pagar solidariamente unos $1.5 millones.

Asimismo, los partidos Colombia Humana -colectividad de Petro- y la Unión Patriótica (UP) fueron sancionados individualmente con multas de $155,000.

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Santa Marta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Según el CNE, Colombia Humana permitió el ingreso de aportes de fuentes prohibidas, mientras que la UP no cumplió de manera adecuada con la auditoría y verificación de los recursos manejados en campaña.

La investigación, abierta tras una queja anónima presentada en febrero del 2023, fue liderada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

El CNE concluyó que la campaña omitió reportar aportes por $995,000 en la primera vuelta, provenientes de Fecode, el Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO).

Para la segunda vuelta, celebrada el 19 de junio del 2022, se determinó que la campaña también violó los topes de gasto en $442.000.

El presidente Gustavo Petro, investigado por este caso por la Comisión de Acusaciones del Congreso debido a su fuero, ha negado reiteradamente las acusaciones. Ha insistido en que Fecode y la USO no hicieron donaciones a su campaña y que los recursos mencionados estaban destinados al partido Colombia Humana.

La decisión del CNE marca un precedente histórico y abre un nuevo capítulo en el escrutinio de la financiación de campañas electorales en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *