Científicos registran “chispazos” triboeléctricos en la atmósfera marciana, un fenómeno que degrada moléculas orgánicas
Investigadores, con participación española, han confirmado por primera vez la presencia de actividad eléctrica en Marte, aunque muy diferente de los relámpagos terrestres, el hallazgo, publicado en Nature, se basa en sonidos recogidos durante dos años por el rover Perseverance de la NASA, informó la agencia EFE.
Las descargas identificadas son triboeléctricas, una especie de “chispazos microscópicos”, comparables a la electricidad estática que sentimos al tocar un objeto metálico tras frotar el pelo”, explicó Germán Martínez, del Centro de Astrobiología (CAB).
A diferencia de los rayos en la Tierra, que son 200 millones de veces más energéticos, estas pequeñas descargas podrían generar percloratos, compuestos que degradan moléculas orgánicas y dificultan la búsqueda de biofirmas de vida pasada.
El fenómeno está vinculado al polvo marciano: Marte es un planeta frío, seco y polvoriento, con tormentas y remolinos de viento que levantan partículas y crean fricción, generando campos eléctricos lo suficientemente intensos para provocar las descargas. El equipo identificó 55 chispazos, casi todos asociados a remolinos de polvo o frentes de tormenta.
Según Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, estas descargas podrían ser muy abundantes en las condiciones típicas de Marte, afectando incluso a equipamiento de misiones futuras y modelos de predicción meteorológica, ya que los campos eléctricos podrían alterar la forma en que el polvo se inyecta en la atmósfera.
El estudio se basó en grabaciones acústicas del instrumento Supercam del Perseverance. Cuando ocurren las descargas triboeléctricas, se genera un campo magnético asociado que provoca una interferencia detectable en el micrófono, permitiendo a los científicos registrar y analizar el fenómeno con precisión.
Este descubrimiento amplía la comprensión de la atmósfera marciana y plantea nuevos desafíos para la búsqueda de vida, la protección de equipos y la planificación de futuras misiones humanas al planeta rojo.
