,

Detenida abadesa de monjas españolas expulsadas de la Iglesia por vender obras de arte

Detenida abadesa de monjas españolas expulsadas de la Iglesia por vender obras de arte
Laura García de Viedma, exabadesa del convento de las Clarisas de Belorado, atiende a los medios a su llegada este martes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos). EFE/Santi Otero

La Guardia Civil arrestó a Laura García de Viedma por presunta apropiación indebida y receptación de piezas históricas

La Guardia Civil detuvo a Laura García de Viedma, exabadesa de las monjas españolas excomulgadas tras enfrentarse a la jerarquía católica, en el monasterio de Belorado (Burgos), la detención se produjo en el marco de una investigación por presunta apropiación indebida y venta de obras de arte pertenecientes al convento, informó la agencia EFE.

En la operación también fue arrestado un anticuario, según informaron fuentes de la investigación. La causa se inició tras detectarse en el mercado de antigüedades piezas que podrían formar parte del patrimonio histórico del monasterio, y no se descartan nuevas intervenciones para esclarecer los hechos.

Esta investigación se suma a las múltiples denuncias cruzadas entre las ex religiosas y la Iglesia católica tras su cisma con el Vaticano en el 2024.

Las monjas españolas excomulgadas por la Iglesia católica este verano durante el juicio por la demanda de desahucio del Monasterio de Belorado (Burgos, centro de España). EFE/Santi Otero

Las religiosas de la orden de Hermanas Pobres de Santa Clara rompieron con la jerarquía eclesiástica después de que se les impidiera vender un monasterio para comprar otro, situándose bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez Franco, fundador de la secta Pía Unión de San Pablo Apóstol y excomulgado en el 2019.

Las exmonjas también enfrentan órdenes judiciales de desahucio en los monasterios de Belorado y Derio, ya que ambos inmuebles son propiedad de la Iglesia.

Las exmonjas del Monasterio de Belorado (Burgos) se encuentran ya en el Juzgado de Primera Instancia de Briviesca para asistir al juicio verbal por desahucio, “con la conciencia tranquila” y confiando en que la jueza les dé la razón en el contencioso. EFE/Santi Otero

Además, Laura García de Viedma tiene dos causas penales abiertas: una por la venta de 1,73 kilos de oro pertenecientes a la comunidad, por la que obtuvo $150,000, y otra relacionada con intentos de registrar los monasterios como sociedades civiles independientes.

A estas causas se suman procesos civiles por incumplimiento de contrato, vinculados a la fallida operación de compraventa del monasterio de Orduña, donde las ex religiosas debían pagar $1.3 millones a la orden de las Clarisas de Vitoria.

La investigación actual busca determinar la magnitud de la apropiación y la comercialización de bienes históricos del monasterio de Belorado, en medio de un complejo conflicto entre las exreligiosas cismáticas y la iglesia católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *