El líder supremo iraní afirmó que los objetivos de Washington y Tel Aviv no se cumplieron y destacó la unidad del pueblo iraní durante el conflicto
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que su país derrotó a Estados Unidos e Israel durante la denominada guerra de 12 días de junio, un conflicto que se desarrolló del 13 al 24 de junio y que finalizó con un alto el fuego auspiciado por Washington, informó la agencia EFE.
“En la guerra de 12 días de junio, Irán derrotó tanto a Estados Unidos como a los sionistas, sin lugar a dudas”, declaró Jameneí durante un discurso en honor a los basijis, milicia islámica dependiente de la Guardia Revolucionaria.
El líder iraní señaló que Estados Unidos e Israel habían planeado la ofensiva durante 20 años, con el objetivo de desestabilizar al país y engañar a su población, pero que no lograron ninguno de sus objetivos. Según Jameneí, incluso aquellos con discrepancias internas se mantuvieron unidos frente a la agresión.
Durante el conflicto, Israel llevó a cabo bombardeos diarios a instalaciones civiles, militares y nucleares, con un saldo de 30 altos cargos militares y 10 científicos nucleares asesinados.
Por su parte, Estados Unidos atacó tres de las principales instalaciones nucleares iraníes. Irán respondió con misiles contra Israel, que según Teherán causaron unos 300 muertos, y atacó una base estadunidense en Qatar sin registrar víctimas.
Jameneí reconoció que Irán sufrió unas 1,000 bajas, pero aseguró que quienes iniciaron la guerra sufrieron aún más. Además, subrayó que Estados Unidos utilizó armamento moderno, incluidos submarinos y cazas, sin lograr derrotar a la República Islámica.
Durante y después del conflicto, el gobierno iraní promovió un nacionalismo preislámico, buscando reforzar la unidad nacional y reducir la oposición de ciertos sectores de la población hacia las autoridades.
