,

Alcaldesa de San Miguelito denuncia caída en la efectividad de Revisalud

Alcaldesa de San Miguelito denuncia caída en la efectividad de Revisalud
Alcaldesa de San Miguelito Irma Hernández.

Irma Hernández afirma que la empresa pasó de 75% a menos del 40% de cumplimiento y anuncia medidas de emergencia

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, denunció una drástica reducción en la efectividad de Revisalud, empresa encargada de la recolección de desechos en el distrito, cuyo desempeño -según reportes municipales- cayó de 75% a menos del 40% desde el 22 de noviembre, informó TVN Noticias.

Hernández calificó la situación como inhumana e inaceptable, y exigió explicaciones a la compañía, cuyo contrato se mantiene vigente hasta enero de 2026.

“Tenemos un reporte de que desde el 22 de noviembre la empresa recolectora bajó de tener un 75% a menos del 40% de efectividad en el distrito”, afirmó Hernández, señalando que la cifra proviene del equipo municipal encargado de fiscalizar el servicio.

Revisalud no está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones debido a la falta de equipos.

La alcaldesa advirtió que el impacto ya se refleja en las calles, donde la acumulación de residuos ha aumentado, pero insistió en que eso no es excusa para no responder.

Hernández recordó que Revisalud sigue obligada a cumplir con el contrato en vigor. “La empresa tiene la responsabilidad de atenderlo. Vamos a seguir exigiendo y fiscalizando este proceso, y haremos responsable a quien se tenga que hacer responsable”, expresó.

Ante la crisis, la alcaldesa anunció que la administración está reforzando el operativo Misión Limpieza, que incorpora más personal y maquinaria para mitigar la acumulación de basura, aunque reconoció que esos métodos no son la metodología sostenible que busca implementar.

La empresa espera que se acelere el proceso de pago para poder realizar la recolección. Foto: Revisalud.

Su apuesta está en la salida de la actual empresa y la entrada de un nuevo operador mediante un pliego “serio, técnico y robusto”, que contrasta radicalmente con el contrato vigente.

“El contrato actual tiene solo tres páginas. El nuevo pliego tiene especificaciones técnicas de carácter científico, no político, más de cuarenta indicadores y un régimen sancionatorio claro”, aseguró la alcaldesa.

Entre los indicadores se incluyen un mínimo del 90% de eficacia, cantidad de personal requerido, uniformes obligatorios, horarios establecidos, monitoreo en tiempo real de camiones y operarios, y la incorporación de un centro de transferencia para reciclaje, con enfoque de sostenibilidad.

“Si la empresa repite malas prácticas, se le podrá sancionar e incluso rescindir el contrato, algo que no permite el contrato actual”, apuntó.

La alcaldesa insistió en que continuará presionando para garantizar la limpieza del distrito mientras se completa el proceso para seleccionar un nuevo operador con estándares más altos y mecanismos de control más estrictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *