La zona económica especial proyecta atraer empresas internacionales y fortalecer la mano de obra local
La Agencia Panamá Pacífico (APP) impulsa una estrategia de desarrollo centrada en la manufactura y la industria de semiconductores, con el objetivo de atraer inversiones internacionales y generar empleo en la provincia de Panamá Oeste, informó su administrador, Javier Suárez.
Según Suárez, la ubicación estratégica, los incentivos fiscales y la infraestructura de la zona -que incluye bodegas de alto nivel y un aeropuerto para el transporte de productos- hacen de Panamá Pacífico un lugar idóneo para la instalación de empresas dedicadas al ensamblaje, empaquetamiento y pruebas de productos tecnológicos.
El plan busca no solo aumentar la inversión, sino también capacitar a la mano de obra local, especialmente en el idioma inglés y en habilidades técnicas requeridas por la industria, en colaboración con instituciones como el INADEH, la UTP y el ITSE.
![]()
“Queremos que las personas estudien dos años y salgan con la preparación necesaria para este tipo de empleo, sin necesidad de una licenciatura prolongada”, explicó Suárez.
Actualmente, Panamá Pacífico cuenta con 410 empresas activas, generando 10,000 empleos, además de 50 comercios, 8 centros educativos, 4 sedes gubernamentales y 2,500 viviendas entregadas.
Se suman 28 nuevas compañías atraídas y 23 en proceso de instalación, cifra que se espera aumente hacia finales de 2025.
Suárez destacó que la coordinación público-privada, a través de la APP y la empresa London & Regional Panamá, ha sido clave para desarrollar el 40% de las 1,400 hectáreas disponibles, proyectando que la zona se consolide como un hub de manufactura y tecnología en la región para el 2026.
