,

Uso inadecuado de la tecnología y retos socioemocionales marcan el desafío docente en Panamá

Uso inadecuado de la tecnología y retos socioemocionales marcan el desafío docente en Panamá

Educadores enfrentan cambios en el aula por la Inteligencia Artificial y necesidades emocionales de los estudiantes

El uso inapropiado de herramientas digitales y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la elaboración de tareas se han convertido en uno de los principales desafíos que enfrentan los docentes en Panamá, según expertos del Ministerio de Educación (MEDUCA).

En el marco del Día del Educador, Yasminet Pinzón González, miembro de la Comisión Nacional de Ética del Educador, explicó que los maestros no solo cumplen un rol académico, sino que también actúan como guías, orientadores y apoyo emocional para estudiantes que enfrentan situaciones socioeconómicas y personales complejas.

Pinzón advirtió que la IA, aunque útil, no reemplaza el proceso de razonamiento del estudiante. “Podemos darle un tema y la IA nos lo entrega, pero ¿dónde queda el razonamiento lógico? Eso es lo que el educador debe llevar al aula”, señaló.

Ante estos desafíos, el MEDUCA implementa seminarios de actualización sobre IA, manejo de emociones, metodologías de enseñanza y evaluaciones formativas, con el objetivo de preparar a los docentes para un entorno educativo cada vez más dinámico.

Además, Pinzón destacó que los estudiantes actuales son más participativos y críticos, contrastan información en tiempo real y cuestionan contenidos, lo que exige que los educadores se mantengan actualizados y a la vanguardia.

La situación es aún más compleja en áreas de difícil acceso, donde la figura del maestro se convierte en una de las pocas referencias formativas para niños y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *