Diputados de todas las bancadas coinciden en que el nuevo periodo legislativo debe enfocarse en modernizar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno
La reforma al Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) se perfila como el tema central que la Asamblea Nacional (AN) discutirá en la próxima legislatura, que inicia el 2 de enero del 2026, informó el diario Metro Libre.
Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en que actualizar las normas internas del hemiciclo es indispensable para mejorar la transparencia, la eficiencia y la credibilidad del órgano Legislativo.
El presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, reiteró que existe un compromiso firme para abordar el tema desde el inicio del nuevo periodo. “No tengo ningún temor en estar discutiendo reglamento interno. Espero que todas las bancadas respaldemos esta iniciativa, cual sea el resultado, pero de cara al pueblo. Que se transmitan las reuniones”, afirmó.

Agregó que la ciudadanía exige transparencia y cero corrupciones, por lo que se dará el debate que requieran los proyectos anticorrupción.
En la misma línea, el segundo vicepresidente del Legislativo, Eliecer Castrellón, de la bancada Mixta, señaló que un tema inevitable es el reglamento interno, en el cual debemos ponernos de acuerdo. Es un proyecto muy importante.
Por su parte, la diputada Ariana Coba, del Partido Panameñista, sostuvo que el reglamento interno debe ser discutido prioritariamente y añadió que también impulsará el proyecto de ley de prisión perpetua para crímenes atroces.

Desde la bancada Vamos, la diputada Janine Prado aseguró que la agenda legislativa también deberá incluir la reforma al RORI, el Proyecto Antibotellas, la Ley de Carrera Administrativa y la iniciativa para regular el uso de dispositivos electrónicos como medida preventiva en casos de violencia.
En tanto, el diputado Ernesto Cedeño, de la bancada Seguimos, enfatizó que otra prioridad debe ser revocar la decisión de la Comisión de Gobierno, que recientemente no avaló el proyecto anticorrupción presentado por el Procurador de la Nación. “Otro tema es el reglamento interno”, añadió.
Los legisladores también mencionaron como ejes fundamentales las leyes de transparencia, la lucha contra la corrupción y las iniciativas para promover la generación de empleo, en un periodo legislativo que estará marcado por la presión ciudadana para lograr reformas profundas y visibles dentro del Parlamento.
