,

Lula pide a Trump "avanzar rápido" en las negociaciones comerciales

Lula pide a Trump "avanzar rápido" en las negociaciones comerciales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, EFE/ André Coelho

Hablaron durante 40 minutos y la conversación fue descrita como “muy productiva”, fue más allá de los temas comerciales y se adentró en asuntos de seguridad

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes durante una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, “avanzar rápido” en las negociaciones comerciales entre ambos países, informó el Gobierno de Brasil, recoge la agencia EFE.

Lula tachó de “muy positiva” la decisión de Trump de librar del arancel adicional del 40 % las importaciones de productos brasileños como el café, la carne y las frutas, pero le recordó que todavía quedan otras mercancías con ese tributo, según un comunicado del Gobierno de Brasil.

La llamada, que duró unos 40 minutos y fue descrita como “muy productiva”, fue más allá de los temas comerciales y se adentró en asuntos de seguridad.

En ese sentido, Lula subrayó la “urgencia” de reforzar la cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado internacional, ante lo cual Trump resaltó su “total disposición” en trabajar con el país latinoamericano, según la versión brasileña.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL.

Durante la llamada, los dos líderes acordaron volver a conversar “en breve” sobre estos temas.

La relación entre ambos países tocó fondo en julio, cuando la Casa Blanca anunció el arancel adicional del 40% sobre gran parte de las importaciones brasileñas.

Trump justificó la decisión por una supuesta “caza de brujas” contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que estaba siendo juzgado en la Corte Suprema por un intento de golpe de Estado.

Como parte de la campaña de presión, el gobierno estadounidense también congeló los bienes y activos que pudiera tener en el país el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, camina al interior de su residencia en Brasilia (Brasil). Imagen de archivo. EFE/ Sebastiao Moreira

Pese a todo, Lula salió a defender a la Corte Suprema, que terminó por condenar a Bolsonaro, y ofreció a Trump centrar la negociación en cuestiones puramente comerciales.

Tras un breve encuentro entre ambos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en septiembre, el presidente estadounidense dio luz verde al inicio de las conversaciones al más alto nivel.

A ese encuentro le siguió otra reunión más extensa en octubre en Malasia, durante la cual intercambiaron halagos.

El acercamiento desembocó, hace dos semanas, en la firma de un decreto por parte de Trump que suavizó los aranceles para algunos productos brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *