Felipe Chapman expresa preocupación por el uso de $6.1 millones asignados sin criterios claros y anuncia revisión de los procesos
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció este martes, que su despacho investigará las denuncias sobre la transferencia de al menos $6.1 millones a municipios y juntas comunales, luego de que la diputada Janine Prado alertara sobre posibles irregularidades en la asignación de estos fondos.
Las preocupaciones también fueron planteadas por el exdiputado Juan Diego Vásquez, quien aseguró que en diciembre del 2024, con aprobación del MEF y el refrendo de la Contraloría, más de una docena de municipios y varias juntas comunales recibieron alrededor de $5 millones adicionales, sin claridad sobre el propósito ni el uso de esos recursos. Vásquez calificó el hecho como una posible “segunda descentralización paralela”, similar a la cuestionada práctica del gobierno anterior.
Chapman confirmó que, tras ver las publicaciones, sostuvo una conversación inmediata con la diputada Prado para conocer los detalles de la denuncia y aseguró compartir la inquietud sobre el manejo transparente de los fondos públicos.

Consultado sobre por qué el dinero se transfirió solo a ciertas alcaldías y no a otras, el ministro reconoció que él mismo se hace esa pregunta y adelantó que se analiza establecer criterios objetivos por ley, sustentados en indicadores socioeconómicos, para evitar asignaciones discrecionales.
“Excelente pregunta, que yo me hago también. Uno de los temas que vamos a investigar es qué criterios se utilizan para la asignación de los recursos. ¿Se usan indicadores socioeconómicos? Nunca se han usado en la historia de Panamá. Tal vez es momento de normarlo”, señaló Chapman.
