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Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber las operaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber las operaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert
Aeropuerto Marcos A. Gelabert. Foto/Redes Sociales

La terminal ubicada en la zona económica especial asegura contar con espacio y proyección de crecimiento para recibir una segunda instalación aérea

El posible traslado del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, hacia la zona económica especial Panamá Pacífico, no afectaría la competitividad de esta terminal; por el contrario, podría potenciar su desarrollo y aumentar su margen de utilidad, según afirmó su administrador, Javier Suárez, informó el diario Panamá América.

La propuesta surge en el marco de los planes para avanzar en la construcción del ferrocarril Panamá-Frontera, que requeriría liberar los terrenos ocupados actualmente por el aeropuerto de Albrook.

Suárez precisó que, aunque aún no se ha tomado una decisión oficial, el Aeropuerto de Panamá Pacífico cuenta con espacio suficiente en su franja oeste para incorporar las actividades de otra instalación aérea.

Aeropuerto de Panamá Pacífico.

Sin embargo, recalcó que la determinación corresponde exclusivamente a la Agencia Panamá Pacífico (APP), responsable de la administración y futuro de la terminal.

El administrador señaló que el aeropuerto opera con un margen de utilidad de entre 10% y 20%, por lo que no ha alcanzado su capacidad plena, en ese sentido, se trabaja en una estrategia para promover sus ventajas competitivas tanto a empresas como a pasajeros.

Actualmente, la terminal registra entre 5,800 y 6,000 movimientos de carga mensuales hacia la Zona Libre de Colón y las áreas fronterizas, operando con fluidez al evitar la saturación vial de la capital.

Aeropuerto de Albrook.

En cuanto a pasajeros, transporta alrededor de 400,000 personas, aunque cuenta con capacidad para manejar hasta 2 millones al mes. “Estamos hablando de 2 millones de pasajeros que conocerían nuestro país porque quienes aterrizan aquí se quedan en Panamá”, destacó Suárez.

El crecimiento proyectado del aeropuerto también apunta a fortalecer el sector turístico, especialmente en la provincia de Panamá Oeste, favorecida por su cercanía y oferta diversa.

El plan nacional vinculado al desarrollo de Panamá Pacífico incluye el aprovechamiento de 380 hectáreas aún disponibles y la atracción de nuevas empresas transaccionales que se beneficiarían de la futura conexión con la Línea 3 del Metro y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

 

Además, existe una carta de intención de un operador interesado en construir 50,000 metros cuadrados de hangares en la franja este del aeropuerto en los próximos dos años, lo que generaría cerca de 1,500 empleos.

Según datos de la entidad, el 50% de las empresas instaladas en la zona corresponde al sector logístico, mientras que el 30% pertenece a actividades marítimas y de aviación, lo que refuerza la importancia de agregar valor a estas industrias.

No obstante, la propuesta enfrenta oposición, ya que grupos de aviación y concesionarias del Aeropuerto de Albrook han manifestado su rechazo al posible traslado, argumentando que podría comprometer la conectividad aérea nacional y generar afectaciones logísticas, económicas y sociales.

Mientras continúan los análisis técnicos y administrativos, Panamá Pacífico asegura contar con el potencial necesario para absorber las operaciones del Marcos A. Gelabert sin perder competitividad y con grandes posibilidades de expansión futura.

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