Las autoridades solicitaron la anuencia para el nuevo Instituto Oncológico Nacional y sus estacionamientos con más de 19,000 metros cuadrados de construcción
Integrantes de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto Oncológico Nacional (ION), presentaron al Consejo de Gabinete los avances del plan de integración de servicios médicos, donde se resalta una mejor atención oncológica con la construcción del nuevo edificio para esta especialidad en la Ciudad de la Salud, se informó oficialmente este martes.
De acuerdo al informe, en la presentación que realizaron el director de la CSS, Dino Mon; el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; y Marcos Young, director de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, se explicó que, dado su impacto social en más de 100,000 consultas especializadas, se proyecta esta nueva estructura y otras instalaciones para ampliar los servicios prestados a la población panameña.
En la sesión de Gabinete, encabezada por el presidente José Raúl Mulino, las autoridades solicitaron la anuencia para el nuevo ION y sus estacionamientos, que comprende un metraje de construcción de 19,670 metros cuadrados.

El nuevo edificio del ION contará con nueve niveles, dotándolo con sala de quimioterapia ambulatoria con 90 sillones y ocho camas para tratamientos prolongados, entre otras facilidades como laboratorio clínico y molecular del servicio de hematología y, también, un edificio de estacionamientos de seis niveles con 272 localidades.
Este proyecto forma parte del proceso de integración del convenio MINSA-CSS. Además, pretende aprovechar los servicios de atención de la Ciudad de la Salud (CIDELAS) y permitir su expansión progresiva, aumentando y mejorando la atención de pacientes.
El informe destaca que el plan de expansión contempla la construcción de un edificio para urgencia pediátrica, ya que la torre pediátrica en CIDELAS no fue diseñada con áreas para urgencia y actualmente el triage se realiza en carpas. Igualmente, se habilitarán las áreas para medicina nuclear, pues los equipos instalados en radiología y resonancia magnética no cuentan con un área de protección.

La CSS presentó además el proyecto de servicios para el alojamiento y la gestión del derecho al servicio médico, expediente clínico y la dispensación de medicamentos, el cual contempla un data center principal y redundante con interconexión, procesador de 1,280 núcleos, 20,480 gigas de memoria RAM y almacenamiento de 1,228.8 teras.
Esta tecnología garantiza una atención más humana, equitativa y oportuna, para así proteger la continuidad de la atención médica. El personal y médicos podrán enfocarse en desplegar el expediente médico nacional, atención y servicio 24 horas al día, y responder al incremento de citas, las urgencias y la entrega de medicamentos, sostiene el informe.
