Mulino adelantó que tendrá nueve niveles de atención, seis para estacionamientos y destacó que ya existe un hotel para pacientes y familiares
El nuevo edificio del Hospital Oncológico Nacional (ION) se construirá en la Ciudad de la Salud para reemplazar al actual centro, cuya infraestructura “no da más”, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino.
El mandatario explicó que el proyecto, aprobado por la Junta Directiva de la CSS, busca ampliar la capacidad oncológica en un plazo de hasta 18 meses.
Agregó que el edificio contempla nueve niveles y atención de primera y seis niveles de estacionamientos, con 272 espacios.
Explicó que es el resultado de un trabajo conjunto entre ION, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El nuevo ION se sumará al ya inaugurado Hospital de Cancerología y a las unidades construidas en el interior del país.
Agregó que la nueva estructura contará con sala de quimioterapia con 90 sillones, ocho camas para tratamientos prolongados y un laboratorio clínico y molecular para hematología en la Ciudad de la Salud, donde existe un hotel para pacientes y familiares.
“No existe un paciente oncológico del Seguro o un paciente oncológico del MINSA. Existe un panameño o una panameña que necesita tratamiento contra el cáncer. Por eso estamos ampliando la atención para todos con más espacio y confort, porque siempre el paciente será primero”, resaltó Mulino.

El mandatario también confirmó que este viernes inaugurará un nuevo Centro de Salud en Guararé, en Los Santos, para atender a una población de más de 15,000 personas con servicios de consulta externa, farmacia, laboratorio y urgencias.
Destacó que, en año y medio de gestión su administración ha entregado importantes obras, como los hospitales de Bugaba y Colón; el Centro de Salud de Río Hato y el Materno Infantil de Tambo.
En cuanto a proyectos para la atención de mascotas, resaltó la primera palada, este miércoles en Juan Díaz, para la construcción del Hospital de Mascotas, que considera será un centro veterinario de referencia en la región y ayudará al bolsillo de los panameños que buscan consulta, tratamiento o servicio de urgencias para sus animales.
“Es un compromiso de campaña que se está concretando, atendiendo a una demanda de gran parte de la población”, dijo Mulino. Adelantó que, en abril del 2026, se abrirá una clínica veterinaria en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en David.
