El país centroamericano liderará la agenda de integración económica y cooperación en América Latina durante el próximo período
Panamá fue elegido para presidir el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el 2026, consolidando su posición como actor clave en los esfuerzos de integración económica y cooperación regional, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La designación se confirmó durante la sesión ordinaria del organismo, celebrada este martes, y marcó el cierre de la Presidencia de Ecuador.
El Comité de Representantes, máximo órgano político permanente y principal foro de negociación de ALADI, aprobó en esta sesión su plan de actividades y definió a los nuevos coordinadores de grupos de trabajo y comisiones para el próximo periodo.

El MICI, que representa a Panamá ante ALADI, resaltó que la elección fortalece el papel del país dentro del bloque regional y evidencia la confianza de los Estados miembros en su capacidad de impulsar consensos y promover nuevas oportunidades comerciales.
“Panamá reafirma su compromiso con la integración latinoamericana y con el fortalecimiento de los mecanismos que permiten ampliar los beneficios del comercio para todos los países miembros”, afirmó Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI.
Con la presidencia, Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de ALADI, facilitar procesos de negociación y promover iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, la competitividad y la profundización de la cooperación regional.
Este liderazgo se suma al rol recientemente desempeñado por Panamá en Centroamérica, como Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), reafirmando su compromiso con la integración y cooperación en múltiples frentes.
