El país alcanza 188,871 kW de capacidad instalada en autoconsumo energético, impulsado por hogares y empresas
La instalación de sistemas de paneles solares para autoconsumo continúa en aumento en Panamá, con un total de 6,937 clientes a nivel nacional y una capacidad instalada de 188,871 kW, según datos de la Cámara Panameña de Energía Solar.
Entre enero y noviembre del 2025, se añadieron más de 40 kW, manteniendo la tendencia de crecimiento y reflejando el interés de los usuarios por adoptar energía solar.
Del total de energía instalada, un 6,2% corresponde a clientes de EDECHI, 46,3% a ENSA y 47,5% a EDEMET, destacando la diversidad de cobertura en el país.
El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, Juan Andrés Navarro, señaló que han observado un repunte importante, ya superamos los 6,000 clientes y alcanzaron 180 megavatios instalados.

Agregó que se han colocado entre un 10% y un 20% más que el año pasado; y proyectamos que para el 2026 la actividad se fortalecerá aún más, en un escenario económico nacional más dinámico.
Navarro también resaltó que no existen razones para limitar la instalación de energía fotovoltaica, y que la regulación de la generación distribuida debería enfocarse en mejorar los puntos de interconexión y la capacidad de los circuitos, en lugar de establecer techos o barreras.
El líder del gremio concluyó que Panamá posee un gran potencial solar gracias a su clima y alta irradiación, lo que convierte al país en un escenario ideal para continuar adoptando esta tecnología y reducir costos a través de sistemas solares.
