Volodimir Zelenski se muestra cauteloso ante los enviados de Donald Trump mientras exige presión sobre Rusia y es advertido por los líderes europeos
Mientras Rusia afirma estar lista para continuar su invasión, Ucrania mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre un posible “plan de paz” para evitar la suspensión total del apoyo de su antiguo socio clave, ante el creciente temor a que Washington, claramente más favorable a Moscú, pueda “traicionar” al país invadido, informó el diario La Razón.
La delegación ucraniana, encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov, llegó a Estados Unidos el jueves. El enviado de Zelenski pretendía conocer los detalles de la reunión de cinco horas que mantuvieron los representantes estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner con el líder ruso Vladímir Putin en Moscú el martes.
Zelenski tenía previsto reunirse personalmente con la delegación estadounidense el miércoles, ya fuera en Bruselas o en Kiev, pero los enviados de Trump rechazaron la propuesta.

En sus declaraciones públicas, Zelenski se muestra cauto para no enemistarse con su homólogo estadounidense y sugiere que las conversaciones aún podrían acercar la paz si se incrementa la presión sobre Rusia.
“Es importante que en las reuniones de Ginebra y Florida se haya escuchado a Ucrania. Y esperamos que siga siendo así”, declaró Zelenski a los ucranianos, subrayando que “solo teniendo en cuenta los intereses de Ucrania es posible una paz digna”.
Sin embargo, disminuye la esperanza en Ucrania y entre sus socios europeos de lograr un acuerdo duradero, pues Estados Unidos parece priorizar un pacto con Rusia a cualquier coste para Ucrania, mientras Putin asegura que su ejército está dispuesto a combatir el tiempo necesario “para alcanzar sus objetivos”.
Observadores ucranianos califican la actitud rusa de “espectáculo” y recuerdan que el objetivo principal de Moscú -someter o destruir Ucrania- no ha variado.
Estas «negociaciones ficticias» buscan ganar tiempo para debilitar aún más a Ucrania y generar confusión en el país invadido y entre sus aliados.
Los líderes europeos, sin embargo, temen que Trump se incline por Rusia y fuerce a Ucrania a ceder territorio y aceptar otros ultimátums rusos.
Según Der Spiegel, el presidente francés Emmanuel Macron habló, tras la visita de la delegación ucraniana a Estados Unidos de “la probabilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en cuestiones territoriales, sin claridad sobre garantías de seguridad”. Macron añadió, según la transcripción filtrada, que ve “una gran amenaza” para Zelenski.
La mayoría de los ucranianos están dispuestos a ciertos compromisos para acabar con la guerra, pero rechazan los ultimátums rusos; más de la mitad protestaría si se obliga al país a reducir su ejército o a reconocer la legitimidad de la ocupación rusa.
