Abogada Karisma Karamañites asegura que Annette Planells conoció anticipadamente la inhabilitación de Ricardo Martinelli
Nuevas declaraciones de la abogada Karisma Karamañites, realizadas en un podcast del diario Metro Libre, han desatado controversia al señalar presuntos vínculos y filtraciones de alto nivel entre Annette Planells, exdirectiva de Foco y de La Prensa, y funcionarios del Tribunal Electoral (TE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según Karamañites, las conversaciones que sostuvo por WhatsApp con Planells -previas a la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura del presidente José Raúl Mulino- revelarían que Planells habría tenido conocimiento anticipado de decisiones del TE y supuestos contactos directos con la presidenta de la Corte, María Eugenia López de Arias.
Las revelaciones forman parte de un conjunto de filtraciones difundidas recientemente en algunos medios, que incluyen mensajes entre miembros de Foco y un abogado de la firma Morgan & Morgan.

La abogada aseguró que Planells supo de la inhabilitación de Ricardo Martinelli el 3 de marzo del 2024, un día antes de que el fallo se hiciera público, aunque según su relato, la exdirectiva de Foco dijo desconocer quién le habría proporcionado la información.
La decisión del TE -que dejó sin candidato presidencial a los partidos Realizando Metas y Alianza- fue entonces objeto de críticas debido a que se resolvió directamente en segunda instancia por los magistrados Eduardo Valdés, Luis Guerra y Alfredo Juncá, sin ofrecer una vía de apelación.
Las revelaciones alimentan nuevamente cuestionamientos sobre el proceso, que ya había sido señalado como irregular por sectores que defendían que el caso debía seguir el mismo procedimiento de impugnación que el resto de los candidatos.

Karamañites también detalló que Planells le habría consultado como abogada sobre la decisión del TE de designar a Mulino como candidato en reemplazo de Martinelli, según el testimonio, mientras la abogada consideraba que el TE debía resolver el tema internamente, Planells insistía en que la CSJ era la vía.
La demandante indicó que Planells convocó un encuentro para avanzar en la demanda, contactando a un abogado no identificado y a Mauricio Valenzuela, quien en ese momento se encontraba en Colombia. Poco después, según Karamañites, el abogado Carlos Ernesto González, de Morgan & Morgan, le envió un modelo que debía utilizarse para redactar la demanda.
Además, Karamañites afirmó que una de las presuntas vías de financiamiento del medio digital Foco sería la extorsión a políticos y empresas, mediante la publicación de refritos, es decir, notas basadas en información antigua presentada como actual.

También realizó señalamientos personales contra Valenzuela, describiéndolo como alguien “inestable” y con presuntos problemas de consumo de medicamentos.
Aunque ninguna de esas afirmaciones ha sido corroborada oficialmente por el TE, la CSJ ni las personas señaladas, las declaraciones de Karamañites vuelven a encender el debate sobre la independencia de las instituciones, la transparencia en los procesos electorales y el papel de actores mediáticos y jurídicos en decisiones de alto impacto político.
Hasta el momento, Annette Planells, Foco, Morgan & Morgan, el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia no han emitido respuestas públicas detalladas frente a esas nuevas acusaciones.
