,

EEUU ataca otra supuesta narcolancha en pleno debate sobre si es legal hacerlo

EEUU ataca otra supuesta narcolancha en pleno debate sobre si es legal hacerlo
Foto de archivo del secretario de Guerra, Pete Hegseth. EFE//WILL OLIVER

El ataque fue presentado como parte de las operaciones de la ofensiva Lanza del Sur y fueron asesinados cuatro tripulantes

Las fuerzas armadas de Estados Unidos publicaron este jueves un vídeo de un nuevo ataque contra una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en el Pacífico Oriental, en medio de la controversia en el Senado por legalidad de estas operaciones militares de la administración Trump contra barcos de ese tipo y sus tripulantes, informó la agencia EFE.

El ataque fue anunciado por el Comando Sur en su cuenta oficial de X y presentado como parte de las operaciones de la ofensiva Lanza del Sur y fueron asesinados cuatro tripulantes, descritos como supuestos “narcoterroristas” por el ejército.

La publicación afirma que la orden del ataque fue dada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien se encuentra en el ojo del huracán mediático luego de que The Washington Post revelara que en septiembre las fuerzas estadunidenses ordenaron un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes de un primer disparo.

Imagen de un video posteado por Donald Trump en su red Truth Social sobre el ataque de EE. UU. a una presunta embarcación de narcotraficantes en el mar Caribe, frente a Venezuela.

Las fuerzas armadas no han dado detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote en esta ocasión.

Este mismo jueves, el almirante Frank Bradley compareció en una reunión a puerta cerrada con el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que investiga la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos de Trump.

Trump aseguró esta semana que se preparan para iniciar operaciones en territorio venezolano para eliminar objetivos ligados al narcotráfico.

La campaña de Trump cerca de las costas de Venezuela y Colombia ha dejado más de 80 personas asesinadas y levantado acciones legales por posibles violaciones a derechos humanos, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó por la posible ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una de las operaciones estadunidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *