,

Hormigas enfermas se aíslan para proteger a la colonia

Hormigas enfermas se aíslan para proteger a la colonia
Imagen de las hormigas estudiadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria. Crédito: Christopher D. Pull

La especie emite señales químicas de alerta y se sacrifica para evitar contagiar a sus compañeras

Un equipo de científicos austriacos reveló en la revista Nature Communications un comportamiento sorprendente y solidario en las hormigas, cuando se sienten enfermas, emiten un olor específico que alerta a la colonia del riesgo que representan y luego se aíslan para morir solas, evitando contagiar al resto, informó la agencia EFE.

A diferencia de muchas especies en las que los individuos ocultan su enfermedad para no ser excluidos, las hormigas cuentan con un sofisticado sistema de alarma química que permite a sus compañeras detectar rápidamente infecciones patógenas.

Una vez detectada la señal, las demás hormigas liberan un desinfectante natural para protegerse de la infección.

Imagen de las hormigas estudiadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria. Crédito: Christopher D. Pull

Los investigadores observaron que las hormigas con síntomas iniciales practican distanciamiento social, mientras que las infectadas terminales abandonan el nido para morir fuera de la colonia.

Este comportamiento activa la eliminación eficaz del patógeno, asegurando la salud colectiva y la supervivencia del grupo.

“Al advertir a la colonia de su infección mortal, las hormigas terminalmente enfermas ayudan a la colonia a mantenerse sana y a producir hijas, que transmiten los genes del emisor de la señal a la siguiente generación”, explicó Erika Dawson, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

Este hallazgo evidencia un altruismo evolutivo extremo, donde el bienestar de la comunidad prima sobre la vida individual, garantizando la continuidad genética y la estabilidad de la colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *