El alcalde Maher Nicola Canawati agradece el apoyo internacional, especialmente el de España
El Ayuntamiento de Belén hizo un llamamiento internacional a visitar Palestina durante la Navidad para sanar las heridas tras dos años de sequía turística provocada por la campaña de exterminio israelí sobre Gaza, que ha dejado más de 70,100 palestinos asesinados, informó la agencia EFE.
“Esta es una Navidad para reavivar la esperanza y el espíritu navideño. Es un momento para reforzar la resiliencia de la gente de Belén y para mandar un mensaje de esperanza y paz a todas las ciudades en Palestina y a nuestra gente de Gaza”, afirmó el alcalde, Maher Nicola Canawati.
El regidor subrayó que la reactivación turística solo será posible si regresan los visitantes internacionales, especialmente aquellos que han mostrado su apoyo a la causa palestina durante los dos años de conflicto.
Durante su intervención, Canawati dedicó unas palabras a España, cuyo gobierno ha calificado públicamente la ofensiva en Gaza como “genocidio” y ha defendido la solución de los dos Estados. En la Plaza del Pesebre ondea estos días una gran bandera española junto a la palestina.
“Son héroes en este mundo. Se han puesto del lado de la causa palestina, del lado de la justicia. Nunca olvidaremos lo que habéis hecho por Palestina y por el pueblo palestino”, señaló el alcalde.

Invitó también a todos los españoles a viajar a Belén, a conversar con las piedras vivas -los cristianos que viven allí desde hace siglos-, caminar por los lugares donde lo hizo Jesús y visitar los sitios sagrados de la ciudad.
El discurso tuvo lugar en el Salón de Viena del consistorio, a escasos metros de la Basílica de la Natividad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Canawati ofreció una rueda de prensa junto al gobernador de Belén, Mohammad Abu Alia; el ministro palestino de Turismo y Patrimonio, Hani Al-Hayek; y el director de la Policía de Belén, Murad Qandah.
En la sala, presidida por retratos de Yasser Arafat y Mahmud Abás, los responsables locales insistieron en que el sufrimiento de Gaza está íntimamente ligado al de Belén.
“Cuando las luces del árbol de Navidad están a punto de encenderse, la profunda angustia que soporta Gaza no sale de nuestros corazones Belén le dice al mundo que sus heridas son nuestras heridas y la gente de Gaza, nuestra gente”, sentenció el alcalde.
Las celebraciones navideñas en Belén comenzaron oficialmente el pasado sábado y alcanzarán su punto álgido este fin de semana con el encendido del árbol de Navidad.
Las festividades se prolongarán hasta el 18 de enero, fecha en la que está prevista la recepción del arzobispo Nourhan Manougian, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén.
La ciudad que la tradición señala como lugar de nacimiento de Jesús afronta esta Navidad con un mensaje claro: mantener viva la esperanza, recuperar la visita de peregrinos y recordar al mundo que, pese al dolor, Belén sigue siendo símbolo de resistencia, fe y hospitalidad.
