12 figuras del chavismo, entre dirigentes históricos y nuevos rostros, asumirán la dirección estratégica del partido gobernante
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la designación de 12 dirigentes del chavismo para conformar un nuevo buró político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó la agencia EFE.
El dictador aseguró que este organismo asumirá la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana, en un momento marcado por crecientes tensiones con Estados Unidos debido al despliegue militar estadunidense en el Caribe.
El grupo está compuesto por una mezcla de líderes tradicionales del chavismo, muchos cercanos al fallecido Hugo Chávez, y figuras emergentes del movimiento. Todos ellos formarán parte del núcleo político que acompañará a Maduro en la toma de decisiones estratégicas del partido y del Estado.

Los 12 designados por Maduro son Diosdado Cabello, ministro de Interior y secretario general del PSUV, Cilia Flores, primera dama, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, ministro de Educación, Nahum Fernández, jefe de gobierno de Distrito Capital y Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Los otros integrantes son Francisco Ameliach, presidente de Corpozulia, Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, Tania Díaz, diputada, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas y Grecia Colmenares, diputada.
Con ese nuevo buró político, Maduro refuerza la cúpula del PSUV en un contexto de presión internacional y reorganización interna, apostando por un equipo que combina lealtad histórica, control institucional y nuevas figuras llamadas a renovar la imagen del movimiento chavista.
