,

Vaticano descarta el diaconado femenino pero abre la puerta a nuevos ministerios para mujeres

Vaticano descarta el diaconado femenino pero abre la puerta a nuevos ministerios para mujeres
Foto de archivo con mujeres de varios movimientos religiosos participando en una protesta para pedir la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica Romana, el 15 de octubre de 2008 en la Via della Conciliazione, Roma, cerca de El Vaticano. EFE/CLAUDIO PERI.

La comisión vaticana confirma que las mujeres no podrán ser ordenadas diaconisas, aunque sí podrían acceder a otros ministerios

La comisión vaticana creada por el papa Francisco en el 2020 para estudiar el diaconado femenino ha descartado por el momento la posibilidad de ordenar a mujeres como diaconisas, pero se mostró abierta a la creación de nuevos ministerios que ellas puedan ejercer, informó la agencia EFE.

El informe publicado, subraya que no podrá existir el diaconado para mujeres, entendido como un grado del sacramento del Orden, aunque aclara que por el momento no es posible formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal.

El diaconado católico, actualmente reservado a los hombres, permite predicar y administrar algunos sacramentos, como el bautismo, pero no celebrar misas.

Según la comisión presidida por el cardenal italiano Giuseppe Petrocchi, la evaluación se basa en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio, y considera que mantener el diaconado solo para hombres preserva el orden divino de la salvación en Cristo.

El informe también detalla los argumentos de los partidarios del diaconado femenino, quienes señalan que limitar la ordenación a los hombres contradice la igualdad entre hombres y mujeres a imagen de Dios.

Esta cuestión generó debate dentro de la comisión, donde la votación sobre la redacción que defendía la masculinidad de Cristo como requisito sacramental quedó empatada entre cinco miembros a favor y cinco en contra.

No obstante, el documento abre la puerta a nuevos ministerios que puedan ser desempeñados por mujeres. Con nueve votos a favor y uno en contra, la comisión expresó la esperanza de que se amplíe el acceso de las mujeres a los ministerios establecidos para el servicio comunitario, reconociendo su labor y promoviendo la igualdad dentro de la Iglesia.

El papa León XIV EFE/ Matteo Pernaselci/ Dicasterio De La Comunicación Del Vaticano

El cardenal Petrocchi señaló que continuar el estudio requerirá un examen crítico riguroso y amplio del propio diaconado, para clarificar su identidad sacramental y misión eclesial.

La comisión estaba formada por doce personas, entre ellas cinco mujeres y cinco hombres, incluyendo al español Santiago del Cura, y contó con la participación de Denis Dupont-Fauville, secretario y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por su parte, el papa León XIV ya había afirmado que por el momento no tiene intención de cambiar la enseñanza sobre la posible ordenación de mujeres diaconisas, dejando la puerta abierta únicamente a nuevas formas de ministerio para ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *