La defensa asegura que “si el exdiputado tiene su plata, puede darse el lujo que quiera”, mientras Fiscalía sostiene que el caso se basa en informes financieros y auditorías
El abogado Víctor Orobio, defensor del exdiputado y exdirector de PANDEPORTES, Héctor Brands, afirmó este martes, que debatirá la legalidad de la detención de su defendido y exigió que el fiscal a cargo actúe “con seriedad”.
Orobio señaló presuntas violaciones al debido proceso y cuestionó que aún no ha tenido acceso al expediente que sustenta la detención de su cliente, ordenada en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
“Que el fiscal sea serio. Si yo tengo mi plata, me doy mis lujos. Si no me he robado la plata, me doy los lujos que yo quiero. Hay que ser serios”, declaró, insistiendo en que las transferencias financieras entre familiares no constituyen delito por sí solas.

El abogado cuestionó que la Fiscalía considere sospechosos estos movimientos cuando, asegura, las empresas vinculadas a Brands mantienen ingresos lícitos, sustentados y con clientes identificables. También denunció que la defensa ha sido “excluida” del proceso: “En Panamá no se está respetando el debido proceso. Las cosas se están haciendo a empujones”, dijo el abogado.
Sostuvo además, que la reserva de la investigación fue levantada apenas este lunes, lo que, según dijo, ha permitido que solo la Fiscalía maneje información clave sin que la defensa pueda ejercer plenamente sus derechos. “Las cosas se están haciendo a la pedrada; hay que darle a las personas el derecho de defenderse”, afirmó.
Fiscalía respalda investigación en informes financieros y auditoría
Por su parte, el fiscal contra el Crimen Organizado, Eduardo Rodríguez, explicó que la investigación contra Brands inició formalmente el 29 de agosto del 2025, basándose en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la Nación (CGN). Los hechos examinados abarcan el período 2019–2024.
La detención del exdiputado forma parte de una serie de diligencias de allanamiento que buscan la detención de 10 personas presuntamente vinculadas al caso.
En octubre de este año, el gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a Brands.
