García Montero denuncia un intento unilateral de fijar Panamá como anfitrión del CILE y reafirma que la propuesta corresponde al Instituto Cervantes
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha acusado al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, de tratar de imponer “por su cuenta” Panamá como próxima sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) sin contar con el Cervantes, informó la agencia EFE.
“Corresponde al Cervantes proponer a las academias de la lengua una sede”, ha recordado García Montero en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la institución que dirige “se entera, porque se lo comentan otras academias, de que el director de la RAE ha decidido por su cuenta que sea Panamá”.
El director del Cervantes ha asegurado no querer “ofender a Panamá” por el bien de las relaciones internacionales, “por la tensión que hay contra el español” y por los intereses relacionados con el canal de Panamá, pero al mismo tiempo se ha declarado ofendido él mismo por la actitud de Muñoz Machado.
“Cuando no se ofenda a Panamá y no nos sintamos ofendidos pondremos en marcha el próximo congreso internacional”, ha dicho García Montero, al tiempo que ha reiterado las declaraciones que hizo en octubre pasado y que originaron la disputa pública entre la RAE y el Cervantes.

“Sigo pensando que la Academia debería tener como director un filólogo de calidad y no un abogado de negocios”, ha afirmado.
La polémica se desató precisamente a causa de unas declaraciones de García Montero, quien el pasado 9 de octubre, durante un desayuno informativo, criticó que la RAE no esté en manos de un filólogo, sino de un catedrático en Derecho Administrativo “experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias”.
La disputa acaparó todo el protagonismo durante la celebración del Congreso de la Lengua de Arequipa, Perú, que concluyó, a mediados de octubre, sin el tradicional anuncio de cuál sería la próxima sede para el siguiente congreso previsto en el 2028.
Los CILE los organizan conjuntamente el Cervantes, la RAE y la asociación de academias de la lengua ASALE, en colaboración con el país anfitrión.
García Montero ha recordado este martes que corresponde al Instituto Cervantes proponer a las academias de la lengua española una sede “porque la Secretaría General del Congreso Internacional está a cargo del Instituto Cervantes, que fue quien puso en marcha el CILE en su fundación en 1997, hace ahora 37 años”.
