El aumento se atribuye al movimiento comercial previo a las fiestas y a importadores que adelantan carga ante posibles aranceles en Estados Unidos
El Canal arrancó el año fiscal 2025-2026 con señales de recuperación, y según el reporte mensual de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la vía interoceánica registró 1,029 tránsitos en octubre, lo que representa 55 cruces más que en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 974.
El incremento equivale a un repunte del 5,6%, impulsado por el aumento del comercio previo a la temporada navideña y por importadores que buscan adelantarse a eventuales aranceles en Estados Unidos.
El análisis citado por el Portal Portuario destaca que el comportamiento responde a dinámicas típicas de fin de año y a decisiones estratégicas de comerciantes internacionales, este movimiento adicional se reflejó en los niveles de operación del Canal, donde el administrador, Ricaurte Vásquez, informó que el martes 2 de diciembre se registraron 38 cruces, cifra que se sitúa en el límite superior de la capacidad diaria estimada, entre 36 y 38 tránsitos.

“El comportamiento de octubre y noviembre ha sido muy positivo y por encima de lo estimado”, afirmó Vásquez, no obstante, advirtió que este impulso no será sostenible una vez concluya la temporada alta, ya que el flujo actual responde principalmente a la anticipación comercial típica de fin de año.
El informe remitido a los clientes del Canal detalla que el promedio diario de tránsitos en octubre fue de 33.2, con un máximo de 38 y un mínimo de 28, mientras que el tiempo promedio en tránsito se mantuvo estable en 10.5 horas por buque, lo que refleja una operación fluida pese al aumento de demanda.
Entre los segmentos, los portacontenedores mantuvieron el liderazgo con 242 tránsitos, reafirmando su posición como el principal usuario de la vía interoceánica.

A pesar del buen desempeño, Vásquez recordó que la vía mantiene un rol clave en el comercio global, facilitando cerca del 6% de las mercancías que transitan en el mundo, en esa línea, subrayó que cualquier variación en la dinámica logística internacional tiene un impacto directo en las operaciones del Canal.
Con el inicio positivo del año fiscal, la ACP continúa monitoreando las tendencias para ajustar su planificación a los ciclos comerciales y a las condiciones del mercado global.
