Tocumen analiza propuestas de empresas interesadas mientras se preparan mejoras en las terminales locales y en las dos terminales principales de la capital
En las próximas semanas podría definirse el futuro de la concesión de los aeropuertos regionales del país, así lo adelantó José Ruiz Blanco, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quien informó que el proceso avanza y que se espera tener una decisión preliminar a mediados de diciembre.
Ruiz explicó que actualmente se evalúan las distintas propuestas presentadas por empresas interesadas en administrar las terminales Enrique Malek (David), Enrique A. Jiménez (Colón) y Scarlett Martínez (Coclé), todas actualmente bajo la administración de Tocumen, S.A. “A mediados de diciembre, ya debemos tener alguna respuesta para presentársela al presidente y tomar las decisiones correspondientes”, señaló.
Las propuestas fueron entregadas a un equipo de asesores que tendrá la responsabilidad de analizarlas y elevar una recomendación al presidente José Raúl Mulino, quien tendrá la última palabra sobre el modelo de concesión o gestión que se aplicará.

El desempeño de los aeropuertos regionales es diverso, el aeropuerto de David mantiene una operación constante con vuelos diarios de tres aerolíneas hacia la capital, el aeropuerto Scarlett Martínez, en Coclé, recibe principalmente vuelos chárter de turistas que visitan la Riviera Pacífica.
En contraste, el aeropuerto de Colón es el de menor actividad, su concesión, aprobada en la administración anterior, fue reversada por el actual gobierno tras detectarse irregularidades en el proceso.
Ruiz también detalló los trabajos de modernización que se ejecutan en las terminales principales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Terminal 2, se habilitarán aproximadamente 10 nuevas puertas para responder al aumento en la demanda de pasajeros, especialmente en temporadas de mayor tráfico.

En la Terminal 1, ya fueron remodelados los baños y se avanza en el reemplazo paulatino de alfombras y techos, con el objetivo de equiparar su nivel de infraestructura y comodidad con la Terminal 2.
El gerente destacó que las mejoras permitirán una operación más eficiente y una mejor experiencia para los usuarios, se proyecta que el aeropuerto movilice 23 millones de pasajeros al cierre del presente año, consolidándose como uno de los principales centros de conexión aérea de la región.
Tocumen prevé que, una vez el Ejecutivo tome una decisión sobre la concesión de los aeropuertos regionales, se definirá la hoja de ruta para optimizar la gestión y fortalecer el desarrollo turístico y económico del país.
