La detención se realizó en un operativo simultáneo en 10 puntos del país
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación detuvieron al exdiputado y exdirector del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), Héctor Brands, como parte de un operativo dirigido por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, informó la Policía.
La operación, ejecutada de manera simultánea en 10 puntos del país, tenía como objetivo la detención de 11 personas vinculadas a una investigación por presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.
Hasta el momento, 10 personas han sido detenidas, entre ellas varios familiares de Brands y tres mujeres que figuran en el expediente. Brands fue capturado en su residencia en el sector de Clayton.

Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron $5,000 en efectivo, autos de alta gama y presunta sustancia ilícita, los aprehendidos deberán ser presentados ante un juez de garantías en las próximas horas, mientras que se prevé que Brands comparezca antes de 48 horas.
La investigación se origina en una sociedad que, según el Ministerio Público, obtuvo contratos con el Estado por más de $10 millones, de acuerdo con los informes preliminares, la empresa estaba vinculada al exdiputado y a varios de sus familiares desde el 2019.
Tras su elección, la junta directiva habría sido modificada para evitar declarar un posible conflicto de interés; sin embargo, los registros financieros mantenían a los imputados como beneficiarios reales de los fondos estatales.

En septiembre, la Fiscalía abrió formalmente una investigación tras reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que detectaron movimientos inusuales en cuentas personales y societarias relacionadas con Brands, incluyendo depósitos por $27.9 millones y retiros por $28.3 millones, estos hallazgos motivaron el traslado del expediente a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Su abogado, Víctor Orobio, afirmó que aún no ha podido revisar la carpeta del caso ni los informes financieros.
“Se está llevando a imputación a una persona en completa indefensión, porque su defensa no ha podido prepararse para enfrentar acusaciones que la fiscalía ha manejado en secreto durante cuatro meses”, dijo Orobio, también confirmó que un socio de Brands le informó sobre el allanamiento de su residencia.
El caso ha ganado notoriedad pública, especialmente luego de que el exdiputado fuera devuelto a Panamá tras ser inadmitido en Estados Unidos, hecho que incrementó el escrutinio sobre los señalamientos en su contra.
