Expectativa neta de empleo cae siete puntos frente al trimestre anterior, según ManpowerGroup
El mercado laboral panameño podría enfrentar un inicio de año más débil de lo previsto, según la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores proyectan un debilitamiento en la contratación durante el primer trimestre del 2026, a pesar de una ligera mejora frente al mismo periodo del año anterior.
El sondeo, que recopiló respuestas de más de 200 empleadores a nivel nacional, reveló una tendencia neta de empleo (NEO) ajustada estacionalmente de 17%, esta cifra representa un aumento de 1 punto porcentual respecto al primer trimestre del 2025, pero un descenso de 7 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año 2025.
Panamá se posiciona en la mitad inferior del ranking global de expectativas de empleo, ubicándose 7 puntos por debajo del promedio mundial.

De acuerdo con el análisis, hospitalidad se consolida como el sector más competitivo del país con una expectativa de empleo del 37%, seguido por servicios públicos y recursos naturales con 35%, ubicando a Panamá en el sexto lugar global en esta categoría, mientras el sector de comercio y logística registra una expectativa del 27%.
En contraste, el sector manufactura atraviesa su punto más bajo en cuatro años, registrando un NEO similar al del cuarto trimestre del 2021, cuando también se situó en 3%.
“Hospitalidad se posiciona como el sector con mayores expectativas de empleo, seguido por servicios públicos y recursos naturales, sin embargo, también identificamos sectores que aún enfrentan desafíos para alcanzar el ritmo de crecimiento del resto del mercado”, explicó Dadhjy Jiménez, gerente país de ManpowerGroup Panamá.

Las regiones con las proyecciones más dinámicas para el primer trimestre del 2026 son Metro Norte (36%), Otro (36%) y Centro (18%).
En términos de tamaño organizacional, las empresas con 1,000 a 4,999 empleados reportaron la expectativa más alta, con 44%, reflejando un mayor potencial de crecimiento.
Por el contrario, las empresas pequeñas (menos de 10 empleados) mostraron la expectativa más baja con -11%, evidenciando los desafíos que enfrentan las microempresas en un entorno económico incierto.
“Las regiones de Metro Norte y Otro lideran con 36% cada una, seguidas por Centro con 18%. En cuanto al tamaño de organización, las de 1,000 a 4,999 colaboradores muestran el mayor impulso”, reiteró Jiménez.
