,

En un bote hacia Curazao: Así habría logrado María Corina Machado salir de Venezuela

En un bote hacia Curazao: Así habría logrado María Corina Machado salir de Venezuela
Fotografía de la líder opositora venezolana María Corina Machado. EFE/ Miguel Gutiérrez

La líder opositora no logró llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero aseguró que estaba a punto de tomar un vuelo hacia el país nórdico

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado abandonó Venezuela el martes en un viaje secreto a bordo de un bote con destino a Curazao informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadunidenses.

La operación, planificada con absoluta reserva por motivos de seguridad, permitió que la dirigente finalmente emprendiera camino hacia Oslo, aunque no a tiempo para asistir a la ceremonia de entrega del galardón.

Machado, quien tiene un año en la clandestinidad para evitar ser arrestada por el régimen de Nicolás Maduro, no logró llegar a la capital noruega el miércoles, pero aseguró que estaba a punto de tomar un vuelo hacia el país nórdico.

Así lo confirmó en una llamada telefónica con Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, este 10 de diciembre en Oslo. EFE/EPA/STIAN LYSBERG SOLUM

Recordó que cientos de venezolanos ya se encontraban en la ciudad esperándola, incluidos su madre y sus tres hijos, a quienes no ve desde hace dos años.

En esa conversación, la dirigente afirmó que muchas personas arriesgaron sus vidas para sacarla de Venezuela y garantizar su llegada a Oslo. “Nos sentimos muy emocionados y muy honrados”, dijo. Lamentó no haber podido arribar a tiempo para la ceremonia.

El Journal señaló que el Comité Nobel no reveló dónde se encontraba Machado al momento de la llamada, pero horas antes un alto funcionario del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo advirtió a la cadena noruega NRK que la logística para trasladarla había resultado “más complicada de lo previsto”.

“Vive con una amenaza de muerte del régimen”, aseguró.

El acoso y la persecución llevaron a que su hija Ana Corina Sosa fuera quien recibiera el Nobel en nombre de su madre. Durante el acto, la joven recordó que casi 9 millones de venezolanos tuvieron que abandonar su país y expresó su deseo de reencontrarse pronto con su madre en un país libre.

La semana pasada, la Nobel de la Paz aseguró que regresará a Venezuela.

El gobierno de Donald Trump mantiene en el Caribe el mayor operativo militar estadounidense en décadas y autorizó ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.

El mandatario incluso amenazó con acciones terrestres en Venezuela y, señaló el Journal, ofreció a Maduro la opción de abandonar el país, algo que el líder socialista no ha aceptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *