,

Generar empleos formales será el principal desafío económico de Panamá en el 2026

Generar empleos formales será el principal desafío económico de Panamá en el 2026

Empresarios piden mayor consistencia en la política económica, seguridad jurídica y un entorno competitivo para atraer inversiones

Empresarios de distintas provincias del país coincidieron en que generar empleos formales será el gran reto de Panamá en el 2026, un año en el que también será clave impulsar la inversión privada, mejorar la infraestructura, promover el turismo, reactivar la actividad minera y garantizar una seguridad jurídica sólida para dinamizar la economía, informó el diario Metro Libre.

Los líderes del sector empresarial advirtieron que Panamá necesita ejecutar acciones económicas con mayor consistencia y construir un entorno realmente competitivo que atraiga nuevas inversiones y genere empleo sostenible en los próximos años.

Edwin García, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá Oeste, señaló que para que la economía crezca en 2026 se requiere una combinación integral de medidas.

 

“Se necesitan políticas gubernamentales claras, reformas tributarias y laborales, inversión en infraestructura, fomento de la inversión privada, apoyo a la productividad y la innovación, y una gestión fiscal responsable”.

Aseguró que estas acciones permitirán crear confianza y un entorno estable para consumidores y empresas.

Desde Darién, la presidenta de la Cámara de Comercio, Dalila Mosquera, enfatizó que el crecimiento económico dependerá de la estabilidad jurídica y política, factores esenciales para atraer inversión tanto nacional como internacional.

Añadió que es necesario “fomentar el empleo, creando incentivos para los empresarios y trabajadores”.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo, coincidió en que la clave está en crear empleo, para lo cual considera fundamental activar la obra pública, realizar una campaña global para atraer inversiones, promover el turismo y definir el futuro de la actividad minera, sectores que podrían mover la economía con rapidez.

Por su parte, Ahmed Elneser, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, destacó que el próximo año será decisivo para la provincia.

“En el 2026 se estarán ejecutando grandes proyectos en Colón y, al mismo tiempo, se tomarán decisiones que podrían marcar un verdadero punto de inflexión”, afirmó.

El sector empresarial coincide en que Panamá enfrenta un escenario de desafíos complejos pero de oportunidad, donde la creación de empleo formal y el fortalecimiento del clima de negocios serán fundamentales para garantizar un crecimiento económico sostenido en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *