Panamá afirma que la Unión Europea reconoció avances sustanciales en control marítimo y pesquero
El gobierno de Panamá rechazó enérgica y contundentemente las declaraciones del diputado Roberto Zúñiga, quien afirmó en Bruselas que el país mantiene inactividad en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), informó TVN Noticias.
Las autoridades calificaron sus afirmaciones como arbitrarias, incompletas y contradictorias frente a los avances alcanzados desde julio del 2024.
Aseguraron que el diputado desconoce hechos verificables y el reconocimiento internacional obtenido por el país.

El pasado 24 de octubre de 2025, una delegación panameña sostuvo una reunión oficial con el comisario de Pesca de la Unión Europea (UE), Costa Kadis, en Bruselas, y durante ese encuentro, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) reconoció formalmente los avances sustanciales de Panamá en el fortalecimiento del sistema de control marítimo y pesquero.
La UE incluso proyectó que Panamá podría superar la auditoría de DG MARE en el primer semestre de 2026, gracias a medidas como: intensificación de inspecciones portuarias, modernización legislativa y aumento de sanciones a operadores ilícitos.
Estas acciones forman parte del Plan de Acción Nacional contra la Pesca INDNR, cuyo progreso fue validado por las autoridades europeas.

El Ejecutivo reiteró que Panamá mantiene un diálogo constante con la UE y trabaja para recuperar plenamente la tarjeta verde, certificación que avala la cooperación contra la pesca ilegal.
El gobierno enfatizó que la lucha contra la pesca ilegal es una prioridad de Estado, “Panamá no está reaccionando; está corrigiendo, previniendo y liderando la respuesta regional contra esta amenaza que compromete la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria”, aseguró el gobierno a través de un comunicado.
Finalmente, el Ejecutivo reiteró su compromiso con la conservación marina y el cumplimiento de normas internacionales, e instó a todos los sectores -incluida la Asamblea Nacional- a apoyar las herramientas legales necesarias para fortalecer la protección de los recursos marítimos del país.
