“Entre las telenovelas y el partido de fútbol salen estos anuncios diciendo ‘vamos a cazarlos, vamos a enjaularlos y vamos a deportarlos'”, lamentan
Organizaciones Latinas y de derechos humanos reclamaron este miércoles en Miami a Telemundo y Univisión que dejen de emitir publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos contra los migrantes, y las tacharon de “hipócritas” por promover en paralelo una campaña navideña por la unidad familiar, informó la agencia EFE.
“Entre las telenovelas y el partido de fútbol salen estos anuncios diciendo ‘vamos a cazarlos, vamos a enjaularlos y vamos a deportarlos'”, lamentó el codirector de Semillas Colombia, Carlos Naranjo, frente a un centro del ICE en Miramar, en el condado Broward, al norte de Miami.
Naranjo, uno de los organizadores de la protesta que se enmarca en la Semana nacional de acción: Apaga el odio, denunció que migrantes en dicha instalación pasan la noche en el suelo o son trasladados en condiciones deplorables.

Él y el resto de activistas protestaron contra la emisión de los anuncios publicitarios como parte de una campaña nacional que llevan a cabo esta semana en Los Ángeles, Orlando y Nueva York, con movilizaciones en sedes de las cadenas y oficinas migratorias hasta el próximo sábado.
En los mensajes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, insta a los migrantes a autodeportarse a cambio de ciertos beneficios, o advierte a aquellos que quieren entrar en el país que “ni lo piensen”, puesto que “los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”.
Además, coincidieron en que la emisión de esos mensajes en televisión va en contra de la imagen de preocupación que las cadenas quieren transmitir cuando cubren los arrestos de migrantes.

“Es triste y a la vez muy hipócrita”, señaló María Bilbao, la coordinadora de la campaña en Florida de American Friends Service Committee.
La activista indicó que recibe a menudo peticiones de ambas cadenas para posibles coberturas y para saber qué está sucediendo con los migrantes.
Los activistas también condenaron que la campaña navideña de Univisión, que destaca que “el mejor regalo es estar juntos”, en alusión a la unidad de la familia, contrasta firmemente con lo que transmiten los anuncios del ICE.
Algunos de los mensajes de Noem en la publicidad son falsos, según varios activistas, que aseguraron que las promesas de que les ofrecen dinero o les pagan el vuelo de retorno son mentiras.
