El líder norcoreano resalta el desempeño de las tropas desplegadas en operaciones internacionales mientras prepara la estrategia económica y militar del país
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, clausuró una sesión plenaria clave del Partido de los Trabajadores, destacando los notables logros de las unidades militares enviadas al extranjero, de acuerdo con la agencia estatal KCNA, informó la agencia EFE.
Durante su intervención, Kim subrayó que estas operaciones demostraron al mundo el prestigio de nuestro Ejército y nuestro Estado, sin hacer referencia explícita a Corea del Sur o a Estados Unidos.
Las menciones de Kim apuntan a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia, donde se estima que más de 10,000 soldados, zapadores y técnicos militares apoyan la guerra en Ucrania, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica integral firmado con Vladímir Putin en junio del 2024, que incluye un compromiso de defensa mutua en caso de agresión.

Además, el líder norcoreano destacó los avances en la modernización de las capacidades de defensa nacional, presentándolos como un éxito central en un contexto de cambios geopolíticos y tecnológicos globales.
La sesión plenaria, abordó temas económicos, militares y diplomáticos de cara al Congreso del Partido, previsto para enero o febrero, donde se definirá la estrategia nacional a cinco años.
Se espera que Pionyang oficialice su postura sobre considerar a Corea del Sur un Estado hostil, conforme a lo declarado por Kim a finales del 2023, y marque un punto de inflexión en el desarrollo nacional y del partido.
Mientras tanto, Corea del Norte mantiene su rechazo al diálogo con Seúl, pese al tono conciliador del nuevo gobierno surcoreano, y ha ignorado la iniciativa de una cumbre bilateral propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump a finales de octubre, reafirmando su postura de no comprometerse en negociaciones diplomáticas por el momento.
