El Banco Central de Rusia ha respondido calificando los planes de la Comisión como “ilegales” y asegura que se “reserva el derecho de llevar a la práctica mecanismos legales”
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes dar “poderes de emergencia” a la Comisión Europea para mantener bloqueados en territorio comunitario los $275,000 millones en activos rusos hasta que el Kremlin acceda a pagar reparaciones a Ucrania. Mediante este mecanismo, las sanciones que imponen los Veintisiete a Rusia no deberán ser renovadas cada seis meses, como hasta ahora, y por tanto se congelarán de manera permanente los fondos rusos alojados en la UE, informaron medios de prensa internacional.
Hasta ahora, el régimen de sanciones exigía la unanimidad de los Veintisiete, lo que los hacía vulnerables a los vetos individuales de países prorrusos como Hungría o Eslovaquia, sin embargo, con el nuevo mecanismo, estos Estados ya no podrán utilizar ese poder para favorecer al Kremlin.
Estos nuevos “poderes de emergencia” seguirán en vigor hasta que “Rusia cese su guerra de agresión y proporcione reparaciones a Ucrania”, según el texto legal respaldado por los embajadores de la UE. Estas licencias están previstas en los Tratados de la UE bajo el artículo 122, que permite al bloque actuar rápidamente ante situaciones de crisis. Requiere solo de una mayoría cualificada (15 países que representan el 65% de la población de la UE) y permite saltarse la aprobación del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario justificó el uso de esta cláusula excepcional “por la necesidad de preservar la estabilidad económica de la UE”, ya que la guerra ha desencadenado un “grave impacto económico” para la UE, incluidas “graves interrupciones del suministro, mayor incertidumbre, aumento de las primas de riesgo, disminución de la inversión y del gasto de los consumidores”.
El comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, aseguró que la propuesta de la Comisión ha sido evaluada “desde la perspectiva jurídica”, y afirmó que de esta forma se suprime “uno de los factores de riesgo o incertidumbre” para despejar el camino hacia el préstamo de reparaciones a interés cero para Ucrania.
La inmovilización permanente de los activos rusos permite avanzar hacia su uso en la reconstrucción de Ucrania, pero todavía queda superar el obstáculo decisivo: El veto de Bélgica. Su primer ministro, Bart De Wever, mantiene el bloqueo a la propuesta por temor a represalias de Moscú.
Se espera dar respuesta a todas las exigencias legales de Bélgica antes de que los líderes comunitarios se reúnan en la Cumbre Europea del 18 de diciembre para despejar el préstamo de $100,000 millones que cubrirá las necesidades militares de Ucrania para el 2026 y el 2027.
