Moscú dice que Rutte “no sabe lo que dice” al pedir que Europa se prepare para una guerra
Ucrania nunca logrará recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014, ni convertirse en miembro de la OTAN, aseguró Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, informó el diario La Razón.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “no logrará nada de eso. Sobre Crimea, eso está totalmente descartado, al millón por ciento”, comentó a la televisión pública rusa, que colgó el domingo las declaraciones en Telegram. En cuanto a la OTAN, “yo creo que también al millón por ciento que no lo logrará”, añadió.
Aunque para Rusia el ingreso de su país vecino en la Alianza Atlántica es inadmisible, Zelenski propone dejar, al menos, la puerta abierta para una futura entrada en el bloque, a lo que se opone la Casa Blanca. Ushakov también rechazó de antemano las modificaciones que ucranianos y europeos han introducido al plan de paz original presentado por Estados Unidos.

“Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes”, dijo y recordó que Moscú “expuso muy claramente su postura” en la última reunión con los emisarios de la Casa Blanca: Steve Witkoff y Yared Kushner. El viernes Ushakov se mostró dispuesto a aceptar una retirada de las tropas rusas y ucranianas de todo el Donbás, donde la seguridad correspondería a las fuerzas de la Guardia Nacional rusa. Con todo, subrayó que “solo habrá un alto el fuego después de la retirada de las tropas ucranianas” de la región de Donetsk.
El Kremlin, además, condenó las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por llamar a Europa a prepararse para una guerra con Rusia.
“Lamentablemente, el señor Rutte, al hacer esas irresponsables declaraciones, simplemente no sabe lo que dice”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la dictadura rusa en declaraciones en Telegram.
Rutte urgió a los países miembros de la Alianza a aumentar rápidamente el gasto en defensa y la producción de armamento para evitar una guerra con Rusia y advirtió de que los aliados son el próximo objetivo del Kremlin.
Asimismo, señaló que, mientras el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, intenta destruir Ucrania, está devastando al mismo tiempo su propio país, ya que la guerra solo en este año ha causado una media de 1,200 bajas diarias entre las tropas rusas. “El conflicto está a nuestras puertas. Rusia ha traído la guerra de vuelta a Europa y debemos estar preparados”, apostilló.
