Aseo, MIAMBIENTE y los municipios de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera se unen en campaña de pinos navideños
Una campaña nacional para la recolección y aprovechamiento de los arbolitos de Navidad, fue lanzada este lunes por los municipios de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón, junto Al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Cámara de Reciclaje de Panamá, empresas privadas y organizaciones vinculadas al reciclaje y la economía circular.
Se informó que la iniciativa busca darle otro uso a los pinos navideños tras las festividades, fortalecer la gestión responsable de residuos y promover el trabajo coordinado entre instituciones y gobiernos locales.
La campaña destaca que la adecuada disposición de los arbolitos pasada la Navidad se encamina a evitar su disposición inadecuada en calles o vertederos improvisados, prácticas que generan malos olores, acumulación de residuos orgánicos y riesgos de quema a cielo abierto.
Anunciaron que para ello, se habilitarán en conjunto, puntos oficiales de acopio en los cincos municipios participantes, donde la ciudadanía podrá depositar sus arbolitos de forma segura y ambientalmente responsable.

En el distrito de Panamá se recibirán árboles en la Cinta Costera en Calidonia; en Atlapa en San Francisco; en la USMA en Bethania; en la Arena Roberto Durán, en Juan Díaz; Leafsinc en Multiplaza; en Panamá Compost, en Río Abajo; en MIAMBIENTE Panamá Norte (Plaza Princesa de Gales); en MIAMBIENTE en su sede central en Albrook; además de las juntas comunales de Don Bosco y Las Cumbres.
En La Chorrera se habilitará el Parque Libertador, y en Colón, el Paseo Marino y la sede regional de MIAMBIENTE.
Para el distrito de Arraiján, los centros de acopio para los arbolitos de Navidad serán el Bulevar de Westland Mall y el Parque de Brisas del Golf. En San Miguelito, se estarán recibiendo en el Jardín Omar Torrijos de Los Andes 2.
Los puntos de acopio estarán habilitados del 7 al 11 de enero del 2026, periodo en el que las familias podrán entregar sus arbolitos una vez concluida la temporada navideña. MIAMBIENTE invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa nacional por un país más limpio, ordenado y comprometido con el ambiente.
Los arbolitos recolectados serán procesados por empresas y ONG´s que los transformarán en compost y otros subproductos utilizados para la recuperación de suelos y acciones de economía circular. Entre los aliados estratégicos para el compostaje destacan Bliss, Leafsinc, Panamá Compost, GeoAzul y Compostniendo el Planeta, todos ellos, miembros de la Cámara de Reciclaje de Panamá. También se suma a esta iniciativa la empresa de recolección de residuos Panama Waste Management (PMW).
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro señaló que: “esta campaña demuestra que cuando municipios, instituciones y empresas, trabajan de manera coordinada podemos convertir un residuo de temporada en un recurso útil para el país. Gracias al liderazgo de nuestros alcaldes metropolitanos y al apoyo de la AAUD, la empresa privada y la Cámara de Reciclaje de Panamá, vamos a recoger y disponer de forma adecuada de nuestros arbolitos de Navidad. A futuro seguiremos promoviendo acciones concretas de economía circular, para beneficio del bien común”, dijo Navarro.
