,

Los 20 productos más consumidos en diciembre impulsan el mercado

Los 20 productos más consumidos en diciembre impulsan el mercado

Productores destacan mayor demanda por las fiestas de fin de año, aunque la abundante oferta mantiene los precios bajos

Representantes del sector agropecuario y comerciantes señalaron que durante el mes de diciembre se registra un incremento en el consumo de frutas y verduras, impulsado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, informó el diario Metro Libre.

No obstante, la alta producción de algunos rubros podría derivar en pérdidas para los agricultores, debido a la presión a la baja en los precios.

Entre los 20 alimentos más consumidos en esta temporada se encuentran la zanahoria, la papa, el apio, la remolacha, la lechuga, el pepino, el perejil, el brócoli y el tomate, productos ampliamente utilizados en la preparación de las cenas tradicionales de fin de año, según productores y consumidores.

Los agricultores aseguraron que cuentan con una oferta suficiente para abastecer el mercado nacional y que están preparados para comercializar estos productos a precios accesibles.

Asimismo, explicaron que en esta época también aumenta el consumo de algunos alimentos importados, como la cebolla, la papa y el repollo, en el marco de los acuerdos de competitividad dentro de la cadena agroalimentaria.

Al respecto, Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), indicó que durante diciembre los precios de los alimentos han sido más bajos en comparación con noviembre. Detalló que rubros como la lechuga, el apio y la zanahoria se encuentran en abundancia.

“Son muy vendidos en esta época para las cenas de fin de año, pero hay tanta producción que existe el riesgo de que se pierdan”, advirtió.

Jiménez añadió que, aunque algunos productos como la cebolla, la papa y el repollo son importados, la mayoría de los alimentos que se comercializan en el país son de producción nacional.

Por su parte, Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, señaló que el 2025 ha sido un año complicado para el sector agrícola, debido a que los precios se han mantenido deprimidos, situación que atribuyó en parte a la falta de liquidez.

“Diciembre siempre representa una esperanza para mejorar los precios, pero este año no se ha reflejado”, expresó.

Desde el punto de vista del comercio, Alejandro Hidalgo, vendedor de legumbres, explicó que en noviembre algunos productos como la piña, el plátano y la yuca registraron precios más elevados, pero que en diciembre la mayoría ha bajado, tendencia que, según dijo, podría continuar en enero.

En tanto, Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores (UNCUREPA), recordó que Panamá opera bajo una economía abierta, regida por la libre oferta y demanda.

“El mercado es el que pone las reglas y los precios pueden variar. Además, estamos en una época de mayor gasto y circulación de dinero, lo que incrementa la demanda durante las festividades de Navidad y Año Nuevo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *