Canciller Martínez Acha destaca mecanismo de cooperación con el presidente electo chileno, becas con Hungría y el compromiso panameño con la democracia en la región
El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, informó que durante la llamada realizada por el presidente José Raúl Mulino al presidente electo de Chile José Antonio Kast, para felicitarlo por su victoria, se acordó establecer un mecanismo para estrechar las relaciones bilaterales, fomentar el intercambio comercial y explorar una posible visita del mandatario chileno a Panamá.
Martínez Acha señaló que Panamá tiene previsto invitar al presidente electo de Chile a participar, de ser posible, en el Foro de la CAF, programado para finales de enero, como parte de los esfuerzos por relanzar la relación entre ambos países.
“Chile es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y, además de ser un país hermano -como dice nuestro presidente-, es un gran cliente de Panamá. Sin importar el color del gobierno, siempre debemos mantener una relación muy amigable y fructífera con Chile”, afirmó el canciller.

En otro tema, Martínez Acha destacó la continuidad del acuerdo de cooperación educativa entre Panamá y Hungría, mediante el cual se otorgan 10 becas cada dos años a estudiantes panameños para cursar estudios universitarios en ese país europeo.
El canciller aclaró que los beneficiarios son seleccionados exclusivamente por las autoridades húngaras, en un proceso basado únicamente en el mérito académico. Una vez seleccionados, el gobierno panameño acompaña a los estudiantes en su proceso de preparación y traslado a Hungría.
“Agradecemos a Hungría y al presidente Viktor Orbán por este gesto hacia Panamá, que permite que estudiantes panameños puedan estudiar en algunas de las mejores universidades de Europa y que contribuye a igualar oportunidades”, expresó Martínez Acha.

Las becas cubren carreras como matemáticas, ingenierías, economía y ciencias, entre otras, con programas de al menos cuatro años de duración, y con nuevas convocatorias cada dos años.
Consultado sobre el tema minero, el canciller indicó que no cuenta con información adicional y recordó que el presidente Mulino ha señalado que cualquier decisión será comunicada públicamente cuando corresponda. “Estoy seguro de que será una decisión en beneficio de la inmensa mayoría del país”, agregó.
Finalmente, Martínez Acha se refirió a la participación de Panamá en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz donde María Corina Machado fue reconocida, calificándolo como un momento emotivo y destacando el posicionamiento del presidente Mulino en la región como un defensor firme de la democracia.
“Queremos que todos los países de América Latina reconozcan el valor de la democracia y que las diferencias solo pueden resolverse mediante el voto y el respeto a la voluntad popular”, concluyó el canciller.
