El aporte al Tesoro Nacional correspondiente al año fiscal 2025 y supera en $500 millones el monto transferido en el 2024
El presidente José Raúl Mulino, recibió este martes los dividendos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) correspondientes al año fiscal 2025, por un monto total de $2,965 millones, recursos que ingresarán al Tesoro Nacional para financiar proyectos de inversión y desarrollo en todo el país, se informó oficialmente.
Del total entregado, $2,372 millones corresponden al excedente económico generado por la operación de la vía interoceánica, mientras que $591 millones provienen del pago por derechos por tonelada y $2 millones por tasas de servicios públicos prestados por el Estado. Esta cifra representa un incremento de $500 millones en comparación con los aportes realizados en el 2024.

De acuerdo con la ACP, el aumento en los dividendos está relacionado con la mejora en el promedio diario de tránsitos, que pasó de 25 buques en el 2024 a 33 en el presente año fiscal, reflejando una mayor eficiencia operativa y recuperación del movimiento marítimo.

El informe destaca que el cheque fue entregado al mandatario por Jaime Anderson, capataz del taller de mecánica con 17 años de servicio en la ACP, en representación de la fuerza laboral canalera. Anderson es descendiente de inmigrantes antillanos que llegaron a Panamá durante la construcción del Canal.
Durante el acto, el presidente Mulino destacó el papel del recurso humano de la ACP y felicitó a los trabajadores por su desempeño. “Ver esto aquí es ver el Canal en grande”, expresó, al tiempo que resaltó la continuidad de la cultura de trabajo canalera y el relevo generacional que sostiene la principal empresa del país.
