,

San Miguelito vuelve a extender licitación millonaria para la gestión de residuos

San Miguelito vuelve a extender licitación millonaria para la gestión de residuos
Alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández.

La presentación de propuestas se reprogramó para el 18 de febrero del 2026, tras ajustes al pliego y para ampliar la participación empresarial

La Alcaldía de San Miguelito informó que decidió prorrogar por tercera vez la licitación pública para la concesión del servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos del distrito, cuyo monto de referencia asciende a $315.2 millones, fijando la nueva fecha para el 18 de febrero del 2026.

La alcaldesa Irma Hernández confirmó la decisión durante la sesión del Consejo Municipal, donde explicó que la extensión responde a adecuaciones realizadas al pliego de condiciones y al interés de garantizar una mayor concurrencia de empresas en el proceso. Según indicó, se trata de un procedimiento complejo que requiere ajustes constantes para asegurar transparencia y viabilidad.

“Hay algunos ajustes que se adaptan mejor a la realidad del modelo y las necesidades de nuestro distrito, pero también con la realidad que existe en el mercado. Vemos una diferenciación con algunos aspectos tecnológicos que se han reducido del pliego que comprendían algunos factores inalcanzables para muchas empresas en el mercado y como queremos un distrito limpio, nos vamos a las bases en lo elemental. Es por eso que hemos extendido el plazo hasta el 18 de febrero del 2026”, sostuvo Hernandez.

 

Sheyla Grajales. Foto: Archivo.

 

Durante la sesión, la concejal Sheyla Grajales cuestionó que la prórroga aún no haya sido publicada mediante una adenda en el portal de Panamá Compras, pese a que el nuevo cronograma ya fue anunciado. Hernández respondió que antes de formalizar la publicación era necesario informar al Consejo Municipal, luego de reuniones sostenidas con el Consejo Económico Nacional y con empresas interesadas en la concesión.

Mientras se completa el proceso licitatorio, la alcaldía avanza en la preparación de un plan de transición para la recolección de desechos, el cual entrará en vigencia el 19 de enero del 2026, fecha en la que vence el contrato actual con la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (REVISALUD).

El nuevo pliego de cargos contempla mejoras sustanciales en la prestación del servicio, como mayor frecuencia y cobertura, segmentación por tipo de usuario, incorporación de tecnologías de monitoreo y georreferenciación, estrategias de reciclaje y atención diferenciada para comunidades vulnerables. También establece inversiones en flota, centros de transferencia y sistemas de control operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *