El contralor, como accionista de azucareras, se defiende y lo tilda de ‘bochinche’
El contralor Bolo Flores, que está siendo señalado por un supuesto negociado en torno al proyecto de producción de etanol, aseguró este jueves, que se trata de rumores sin sustento y que actualmente no existe ni una sola hectárea de caña destinada a ese fin ni plantas construidas para su procesamiento.
Flores respondió, en el desarrollo de la conferencia de los jueves del presidente José Raúl Mulino, a versiones que lo vinculan al proyecto por su condición de accionista en una de las centrales azucareras del país, afirmando que la producción nacional de caña continúa orientada exclusivamente a la elaboración de azúcar.
“Aquí no hay una caña para etanol. Nunca vamos a desviar la alimentación del país para producir algo que no sea alimento”, sostuvo el funcionario.

Ahora el bochinche es que hay un negociado en etanol, porque resulta que el contralor es accionista importante de una de las cuatro centrales azucareras del país. Aquí no hay una caña para etanol”, insistió Flores.
El contralor explicó que, para atender una eventual demanda de etanol, sería necesario invertir en cerca de 20,000 hectáreas nuevas de siembra, además de desarrollar infraestructura que no existe actualmente.
Según Flores, cualquier avance en esa dirección requerirá cambios legales, inversión privada y un proceso gradual y transparente.
En ese sentido, indicó que una de las propuestas que se evalúan para una futura ley, que podría presentarse en enero, contempla permitir la importación de etanol bajo ciertas condiciones, priorizando la compra de la producción nacional.

Según Flores, las inversiones proyectadas superarían los $400 millones y podrían generar hasta 20,000 empleos.
Flores calificó los señalamientos como “leyendas urbanas”. “Aquí no hay ningún negociado, porque no hemos comenzado, no hay una planta construida”, reiteró el funcionario.
