,

Instalan Comisión Nacional de Salud Especializada para negociar medicamentos de alto costo

Instalan Comisión Nacional de Salud Especializada para negociar medicamentos de alto costo

La nueva instancia, integrada por entidades públicas, científicas y asociaciones de pacientes, buscará acuerdos directos con farmacéuticas

Las autoridades de salud instalaron este miércoles la Comisión Nacional de Salud Especializada, una nueva instancia creada con el objetivo de fortalecer el acceso a medicamentos mediante negociaciones directas con las casas farmacéuticas, informaron fuentes oficiales, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

Julio Sandoval, asesor del Despacho Superior del MINSA y representante del ministro Fernando Boyd Galindo, explicó que la Comisión está conformada por el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS), la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, los Patronatos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

La Comisión Nacional de Salud Especializada tendrá como principal función establecer negociaciones directas con la industria farmacéutica para obtener mejores precios y garantizar la calidad de los medicamentos, especialmente aquellos de alto costo, terapias innovadoras y productos biotecnológicos. El objetivo es facilitar el acceso oportuno de los pacientes a estos tratamientos esenciales.

“El objetivo es que los pacientes tengan acceso universal a estos medicamentos, sin discriminación entre asegurados y no asegurados”, dijo Sandoval.

El asesor informó además que se han programado reuniones bimensuales, durante las cuales se elaborará el reglamento interno de la Comisión y cada uno de sus miembros aportará su experiencia y conocimiento técnico para el desarrollo de las negociaciones y la toma de decisiones.

Tras su instalación, la Comisión elaborará su reglamento interno de funcionamiento, en concordancia con las funciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024.

Dicho reglamento será posteriormente aprobado por el Ministerio de Salud mediante resolución, lo que permitirá formalizar su operatividad y avanzar en la implementación de sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *